Autoridades de Baja California Sur detuvieron a Carlos Alejandro 'N', alias El Apache, presunto líder de una banda de ladrones que, entre sus víctimas, se encontraban personas de nivel empresarial.
Uno de sus presuntos robos más visibles fue el 7 de julio en una cafetería ubicada en el corredor turístico de Cabo San Lucas.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de trabajos de inteligencia, se le dio seguimiento a las actividades que realizaban Carlos Alejandro “N” (líder), Luis Alfredo “N”, Christian Hugo “N” y Omar Alejandro “N” (conductor), por haber asaltado a varios civiles con el uso de armas de fuego mientras estaba en el café Infusión Art, sustrayendo dinero y diversos artículos.
Los hechos se registraron el 07 de julio en el establecimiento ubicado en el kilómetro 4.5 de una plaza cercana a la carretera Transpeninsular Highway El Tezal Cabo San Lucas. Los artículos y efectivo tienen un valor estimado de 272 mil 500 pesos.
Fueron cuatro las víctimas: Johana Lizbet “N”, le sustrajeron dos teléfonos celulares, Samsung con valor aproximado de cinco mil pesos, Huawei con valor aproximado de dos mil pesos y dinero en efectivo —nueve mil pesos de la caja y 20 dólares.
La siguiente víctima fue Pedro “N”, a quien le robaron un reloj marca Dreittline con un valor aproximado de cinco mil dólares; un teléfono celular iPhone 14 con valor aproximado de 20 mil pesos y las llaves de su vehículo Infiniti.
La tercera víctima fue Juan Manuel “N”, a quien le robaron una cartera con mil 500 pesos y sus tarjetas bancarias.
La última fue Alejandro “N”, a quien le quitaron una cartera Montblanc con valor estimado de siete mil pesos, un reloj marca Panenerai con un valor estimado de 130 mil pesos y un teléfono celular iPhone 11 mini de 15 mil pesos.
De acuerdo con la mesa de seguridad en el estado, Carlos Alejandro “N”, de 31 años de edad, apodado como El Apache fue detenido gracias a un trabajo de colaboración entre el estado de Baja California Sur y Jalisco.
La mañana del 27 de agosto se logró su detención en la colonia Las Huertas en Tlaquepaque, Jalisco, donde se encontraba radicando.
Los cuatro integrantes de la banda tienen antecedentes penales desde 2012, como una banda dedicada a desarticular carros en el estado de Jalisco.
Los varones originarios del estado Jalisco llegaron en 2019 a vivir a dos domicilios ubicados en las colonias de: El Mezquitito y La Estrella del municipio de La Paz.
Todos estaban vinculados a través de una barbería que lleva el nombre de Baja Cuts Barber Shop y que se estableció en la Plaza Náutica ubicada en las vialidades de Mariano Abasolo en la colonia Barrio el Manglito con el número exterior 3815.
El Apache, tras ser detenido, fue trasladado de Jalisco a la ciudad de Cabo San Lucas donde fue certificado y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió y quien definirá su situación jurídica.
JLMR