Una familia en Chimalhuacán, Estado de México, acusó a su tío de presuntamente mandar a balacear su casa, ya que desde hace varios años tienen una disputa por la herencia del terreno y el señalado supuestamente busca quedarse con la propiedad.
El hecho fue compartido por el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, quien informó que al momento del ataque armado había personas afuera de la propiedad, por lo que una de ellas resultó herida de bala. Te mostramos el video.
¿Cómo fue el ataque armado?
En las imágenes compartidas por C4 Jiménez se puede observar que un hombre, tapado del rostro con un casco de motocicleta, arribó hasta la propiedad de las víctimas y abrió fuego en contra de las personas que se encontraban afuera y de la fachada de la casa.
Según lo reportado, la familia puso un puesto informal de venta de cohetes afuera de su domicilio, donde fueron atacados a balazos la noche del 23 de diciembre.
En el video se ve cómo el presunto sicario detonó un arma corta en repetidas ocasiones, provocándole heridas de bala al padre de familia, quien se reporta estable y fuera de peligro. La víctima fue identificada como Israel, quien recibió dos detonaciones: en el brazo y las costillas.
Los hechos ocurrieron en la calle Iquitil, en el barrio Pescadores, Chimalhuacán, donde a escasos metros de la propiedad había una patrulla estacionada que respondió tarde a las detonaciones de fuego.
En el video se puede observar que el presunto pistolero abrió fuego a pesar de que a su alrededor había menores de edad; incluso se puede observar a un par de niños detrás de él que se tapan los oídos con las ráfagas y después escapan corriendo del lugar.
Una vez que el presunto sicario descargó el cargador, el hombre corrió en la misma dirección en la que escaparon los menores de edad.
¿Qué pasó con las víctimas del ataque?
En otro ángulo, las cámaras captaron el momento exacto en el que Israel cae al suelo tras ser herido de bala; mientras que su hija se esconde detrás de un árbol y su esposa corre a pedir ayuda. Posteriormente, el hombre también se arrastró hasta ponerse a salvo de las balas.
"Cuando me veo, (observo) que me sale mucha sangre, siento otro (balazo) y me caigo, cuando me caigo veo al que me está disparando", declaró el sobreviviente a las cámaras de C4 en Alerta.
Según la denuncia de la familia, tras el ataque armado, la policía municipal arribó al inmueble en menos de cinco minutos, pero no emprendieron ninguna búsqueda para dar con el presunto sicario a sueldo.
"Les dije que si se daban vuelta ahí (señaló la dirección en la que escapó el presunto agresor) lo agarraban, pero no me hicieron caso. Se quedaron ahí", acusó el padre de familia.
Israel sobrevivió gracias a que un amigo lo trasladó a un hospital de la zona en su propio carro, ya que no llegaba la ambulancia. El hombre permaneció varios días en la clínica.
Tras cotejar las cámaras de seguridad, la familia descubrió que una mujer le dio indicaciones al presunto pistolero antes de cometer el crimen. En otras tomas, lejanas a la escena, se puede ver al acusado caminando sin preocupación.
La fachada de la casa, un vehículo estacionado y varios troncos de árboles fueron testigos de las detonaciones de fuego.
Así ocurrió el crimen
▶️ #EnExclusiva | Captan momento en el que un sujeto atacó a balazos a una familia en Chimalhuacán para presuntamente despojarlos de su vivienda; señalan como responsable a un familiar que está preso.
— Telediario CdMx (@telediario) January 22, 2026
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/jv69xPELfu
Hipótesis de la familia
Por su parte, la hija de Israel acusó directamente a uno de sus tíos de orquestar el ataque armado. La joven aseguró que el hombre les quiere quitar una casa y que busca intimidarlos.
"Mi tío, Anselmo 'N', está en el reclusorio Norte, por dos homicidios. Cuando lo metieron a la cárcel, mi papá quiso transferir sus propiedades a mi nombre y lo mataron (sic)", dijo la joven.
Sobre estos hechos, el municipio de Chimalhuacán solo abrió una carpeta de investigación por lesiones, pero la familia quiere que reclasifiquen el delito.
RM