Ramón Montalvo Hernández, diputado federal del PRD, fue reportado estable en el hospital de la Ciudad de México donde fue operado, luego de resultar herido de bala en un ataque en el municipio mexiquense de Valle de Chalco.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que la madrugada del jueves el legislador se dirigía a su domicilio en compañía de un asistente a bordo de su vehículo.
El ataque ocurrió en la colonia Concepción, pero existen dos versiones de cómo ocurrió. Una señala que el diputado era seguido por un vehículo en el que viajaban dos o tres hombres, quienes le dispararon.
Uno de los impactos alcanzó al legislador, quien disminuyó la velocidad y descendió del vehículo; trató de huir, pero en la calle Poniente 9 lo alcanzaron y le dispararon otra vez.
Otra versión indica que Montalvo detuvo el automóvil porque un microbús descompuesto le bloqueó el camino. En ese momento el coche donde viajaban los gatilleros se le emparejó, el congresista bajó y corrió, pero los delincuentes lo siguieron y le dispararon en la calle Poniente 9.
Lo que se confirmó es que el legislador fue herido en el pecho y un hombro, por lo que fue atendido por paramédicos de Protección Civil municipal en el lugar, y luego fue llevado de urgencias a una clínica particular del municipio de Ixtapaluca.
Debido a la gravedad de las lesiones, más tarde tuvo que ser trasladado en un helicóptero del Grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del DF al hospital Dalinde, donde fue operado.
Noé Tello, líder del PRD en Valle de Chalco, informó que el legislador se encuentra estable, pues los doctores pudieron extraerle una bala que ponía en peligro su vida. "El reporte médico es alentador y está estable en estos momentos", dijo.
Montalvo fue alcalde de Valle de Chalco en el periodo 2006-2009 y pertenece a la corriente Nueva Izquierda del PRD.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, condenó la agresión y exigió a las autoridades una "pronta investigación" para identificar y sancionar a los responsables.
Confirmó que el órgano legislativo ha estado al pendiente de la atención médica al legislador mexiquense, cuyo estado de salud es todavía delicado, pero estable.
Con información de: Lauro Galicia y Fernando Damián