La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Mariela 'N' y Gustavo 'N', por su probable intervención en el homicidio de recién nacidos que fallecieron en noviembre de 2024 a consecuencia de un choque séptico derivado del suministro de un suplemento alimenticio contaminado con la bacteria Klebsiella oxytoca.

Suman ya cinco personas detenidas por este caso
Con estas detenciones, suman cinco las personas aseguradas por este caso. En días anteriores fueron detenidas Claudia 'N', Citlalli 'N' y Gloria 'N', quienes, al igual que los nuevos imputados, laboraban en la empresa farmacéutica que elaboraba el producto.
Esa compañía estaba encargada de la preparación de la fórmula denominada Nutrición Parenteral Total (NPT), la cual fue suministrada a los bebés durante su atención médica en hospitales de Toluca.
La #FiscalíaEdoméx cumplimentó orden de aprehensión en contra de Mariela “N” y Gustavo “N”, por su probable intervención en el homicidio de menores de edad quienes fallecieron en noviembre de 2024 por choque séptico producido por el suministro de un suplemento alimenticio… pic.twitter.com/jQwXoNJ30V
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 3, 2025
Hospital Materno infantil del Edomex reporto casos de choque séptico en recién nacidos
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 21 de noviembre de 2024 el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México reportó dos casos de choque séptico en recién nacidos, uno de los cuales falleció ese mismo día. El 22 de noviembre murieron cinco más, el 23 otros seis y el 24 uno más. En total, 13 bebés perdieron la vida y dos sobrevivieron con afectaciones.
Las investigaciones establecieron que todos los menores habían recibido la Nutrición Parenteral Total, una solución administrada por vía intravenosa a pacientes que no pueden ingerir alimentos por el tracto digestivo. Los análisis confirmaron que dicha fórmula estaba contaminada con la bacteria Klebsiella oxytoca.
Insumos contaminados distribuidos en hospitales públicos y privados
Los insumos fueron distribuidos a hospitales públicos y privados de Toluca, entre ellos el Hospital del Niño y el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, además del Centro Médico Toluca.
A raíz de estos hechos, la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitieron una alerta epidemiológica y una alerta sanitaria, respectivamente, que incluyeron la suspensión de las soluciones elaboradas por la empresa mencionada.
La Fiscalía mexiquense realizó peritajes en medicina, infectología, microbiología y criminalística, además de entrevistas a personal de los hospitales y de la empresa. Con esas diligencias se determinó la probable responsabilidad de los trabajadores que participaron en la preparación de la fórmula sin aplicar medidas de esterilización suficientes.
Mariela 'N' y Gustavo 'N' fueron trasladados a un Centro Penitenciario y puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que en las próximas horas definirá su situación jurídica. Al igual que el resto de los detenidos, deben ser considerados inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.
kr