Policía

Azcapotzalco lidera huachicol en CdMx: tomas clandestinas afectan a vecinos y comercios

El crecimiento urbano ha dejado ductos de Pemex en medio de zonas habitacionales y comerciales.

Las tomas clandestinas de hidrocarburos son un problema que se ha atacado desde diversos frentes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex); ahora ya no solo se encuentran en lugares alejados, sino que ahora se realizan en zonas urbanas por donde pasan los ductos.

De acuerdo con una solicitud de información de 2020, a octubre de 2025 se habían descubierto en la Ciudad de México un total de 81 tomas clandestinas; en 2023 fue cuando se registró el mayor aseguramiento con un total de 36.

La alcaldía en la que se ha registrado el mayor número de tomas es la Alcaldía Azcapotzalco, con 36, que equivale al 44 %. Las demás alcaldías en las que se han detectado tomas clandestinas en dicho periodo son:

  • Gustavo A. Madero con 14
  • Miguel Hidalgo con 13
  • Venustiano Carranza con 11
  • Iztacalco con 6
  • Iztapalapa con 1

Para los expertos en la materia, el incremento de las tomas clandestinas en zonas urbanas obedece a que los ductos son de menor presión y esto dificulta que se detecte la fuga.

“La detección de fugas es relativamente fácil; ahora, ya a nivel doméstico, el darme cuenta de que mi vecino se está robando un combustible, eso sí es prácticamente imposible, solamente sería por los olores que podrían empezar a causar molestias en la gente.” Aseguró el maestro Rodolfo Cobos, académico de la Universidad Panamericana.

Mientras que de acuerdo con Alejandro Montufar Helu, Director general de PETROIntelligence, si bien se han reducido el número de tomas, el problema no desapareció, pero sí cambió su escala económica.

“La evolución responde a una combinación de factores operativos, precios de los combustibles, detección y respuesta, más que a una sola variable, por lo que se debe distinguir entre frecuencia de eventos y magnitud de las pérdidas, que no siempre se mueven en la misma dirección” señaló

Cuando los vecinos detectan los olores a hidrocarburo es porque ya está en el ambiente; De acuerdo con el académico Rodolfo Cobos, el hacer una toma clandestina es algo muy peligroso, pero relativamente fácil, ya que no es necesario ser un experto para poder hacerlo, aunque el no tener ese conocimiento también provoca que no se sellen de la manera adecuada, generando fugas que pueden derivar en una tragedia.

“El hacer una toma clandestina, ya en sí, es una actividad de alto riesgo, porque evidentemente se hace sobre tuberías por donde va pasando un combustible y como no se corta el suministro, ningún tipo de precaución, en el momento de perforar el propio ducto, ahí ya puede haber un problema grave de explosividad”, aseguró.

Cuando se detecta una toma clandestina, también se generan afectaciones económicas, ya que se tiene que asegurar la zona, obligando a los negocios cercanos a cerrar o a los vecinos a tener que buscar un lugar donde quedarse en lo que se efectúan las investigaciones.

Uno de estos casos es el del señor Enrique Martínez; toda su vida se ha dedicado al arreglo y venta de llantas, pero desde el pasado 16 de enero ya no ha podido abrir su negocio, esto debido a que en el local conjunto se descubrió una toma clandestina de turbosina.

Su negocio se encuentra en Avenida Tezozómoc número 25, en la colonia San Antonio, perímetro de la Alcaldía Azcapotzalco, desde ese día no sabe qué pasará, ya que ninguna autoridad le da explicación, solamente le dicen que no puede abrir hasta que esté asegurado el inmueble, lo único que quiere es poder sacar sus cosas para buscar otro lugar en donde instalarse y continuar trabajando.

“Las personas que resguardaron primero el local, me dijeron que yo no tengo nada que ver en eso, que soy ajeno, pero la orden para sacar mis cosas la tiene que dar la Fiscalía; he perdido alrededor de 10 mil pesos, tengo una familia que mantener y lo único que quiero es sacar mis cosas”, aseguró el señor Martínez.

El lugar se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional, ya que hasta la noche de este 26 de enero, es decir, 10 días después del descubrimiento, la Fiscalía General de la República no ha realizado las diligencias correspondientes para asegurar el inmueble y permitir que los locales aledaños sigan operando.

Los vecinos de los lugares en los cuales se han descubierto tomas clandestinas, aseguran que se sienten inseguros porque no saben si existen más, con todos los peligros que esto conlleva, por lo que piden a las autoridades buscar una manera para poder detectar estas tomas, antes de que se den las fugas o suceda un accidente.

Cabe recordar que de acuerdo Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Las penas por extraer combustible de ductos o instalaciones sin autorización oscilan entre 20 y 30 años de prisión, además de multas que pueden superar los 2 millones de pesos. 

El huachicoleo es considerado una conducta que afecta a la Hacienda Pública y a la seguridad nacional, lo que genera una persecución estricta por parte de autoridades federales, incluyendo la Secretaría de la Defensa y Marina.

CHZ

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.