Una jueza de control ordenó la libertad de Azahara 'N', quien fue sentenciada a tres años años de internamiento por ser la responsable del homicidio de Norma Lizbeth, menor que murió tras una pelea afuera de su escuela en Teotihuacán, Estado de México.
La jueza la condenó a 2 años y 3 meses de internamiento, luego de que considerara que no participó en el hecho delictivo de homicidio, sino que lo reclasificó como riña.
Con amparo revisaron caso
En mayo de 2025 fue reabierto el caso a través de un juicio de garantías, con el cual intentaron obtener libertad de Azahara tras argumentar una serie de irregularidades en el caso, pero especialmente, pruebas que afirmaron no fueron tomadas en cuenta.
Durante los últimos meses transcurrieron una serie de audiencias en las que su familia intentó justificar su inocencia, especialmente a través de diversos peritajes privados con los cuales acreditaron que la muerte de la joven no estuvo relacionada con la pelea, sino por causas distintas.
Una jueza especializada en materia adolescente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) fue la encargada de llevar el caso y determinó que el delito que se debía de perseguir era su participación en una riña y no homicidio en agravio de Norma Lizbeth, informaron sus familiares.
En esta tesitura, la condena otorgada fue de 2 años y 3 meses de internamiento, tiempo que ya cumplió y en consecuencia, salió por su propio pie del centro de internamiento este jueves.
De acuerdo con versiones consultadas con la familia de Norma Lizbeth, aún analizan si es que habrán de interponer algún recurso legal al respecto.
¿Qué sabemos del homicidio de Norma Lizbeth?
El 21 de febrero de 2023, ambas jóvenes estudiantes participaron en una pelea al exterior de la Secundaria Oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán "Los Jaguares", en la cual Norma Lizbeth habría resultado lesionada.
Días después la víctima murió. La Fiscalía mexiquense inició una investigación por el caso y se reveló que la menor habría muerto por un traumatismo craneoencefálico.
Por ello detuvieron a su agresora, Azahara, en un domicilio en la colonia Santa María Cozotlán en Teotihuacán, a quien acusaron por homicidio calificado.
Posteriormente, las autoridades la ingresaron al centro “Quinta del Bosque”, en donde se le dictó una sentencia de tres años de internamiento por su participación en el delito.
PNMO/KR