• Regístrate
Estás leyendo: Avanza control del Ejército en corredor violento de Guerrero
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 00:28 Hoy

Avanza control del Ejército en corredor violento de Guerrero

Es una zona limítrofe entre Chilapa  y Zitlala, donde ya nadie quería entrar.

Publicidad
Publicidad

La violencia en Guerrero no solo deja muertes, sino también vías de comunicación intransitables, pueblos abandonados o servicios básicos devastados.

Uno de los casos más graves es el corredor Chilapa-Zitlala-Tlaltempanapa, que desde hace más de un año los pobladores evitan transitar.

Los doctores y enfermeras se niegan a acudir a la zona y solo la presencia de civiles armados, autodenominados policías comunitarios, logra dar confianza y seguridad.

La situación empeoró hace un mes, cuando al menos tres pueblos fueron abandonados por sus habitantes luego de haber sido amenazados por hombres armados. Les advirtieron que “si no salían de ahí quemarían sus casas y matarían a las personas”.

Entre los antecedentes de violencia en el lugar está la desaparición, en octubre de 2016, de una familia de seis integrantes, de los que hasta la fecha se desconoce su paradero, así como los constantes enfrentamientos entre grupos armados que buscan el control de la zona.

A principios de esta semana elementos de la 35 Zona Militar, comandados por el general José Francisco Terán Valle, llegaron hasta este corredor para instalar un puesto de revisión, una base de operaciones y realizar jornadas comunitarias en apoyo a la población, sobre todo de la comunidad de Tlaltempanapa, donde era imposible transitar.

En entrevista, el mando militar explicó que la importancia de esta zona se debe a su conexión con el río Balsas y la gran abundancia en siembra, tanto de hortalizas como de enervantes.

Además, dijo que los constantes enfrentamientos entre grupos rivales generaron que los mismos pobladores blindaran sus comunidades y, como medida de prevención, limitaron el paso por algunas carreteras.

El grave problema de seguridad ocasionó que dejaran de ofrecerse varios servicios básicos a los pobladores, por lo que el general Terán Valle dio a conocer que implementarán jornadas comunitarias e instalarán los puestos de revisión el tiempo que sea necesario para garantizar el libre tránsito.

Durante esas jornadas, los médicos militares que dieron consulta a la ciudadanía afirmaron que los padecimientos más comunes son el bajo peso de los niños y enfermedades respiratorias en los adultos.

Lo que se pretende con la presencia militar en esta zona del municipio de Zitlala es dar también acceso a los servicios del gobierno que desde hace varios meses no han podido llegar debido a la inseguridad.

En los retenes instalados por los elementos castrenses se hace una revisión minuciosa de vehículos sospechosos en busca de armas y drogas.

Terán Valle advirtió que toda persona que sea sorprendida con armas será detenida y puesta a disposición de las autoridades correspondientes, en clara alusión a los grupos de supuestos policías comunitarios que operan en la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.