• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades se reúnen contra el secuestro
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 11:40 Hoy

Autoridades se reúnen contra el secuestro

Este jueves en Saltillo, Coahuila, fue inaugurada la XIX Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico. Se plantearon tres acciones relevantes como compromisos a seguir.

Publicidad
Publicidad

Durante los días 23 y 24 de junio, se lleva a cabo la décimo novena Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.

Inaugurada este jueves 23 en las instalaciones de la Procuraduría General de la República Delegación Coahuila, en la ciudad de Saltillo, por Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora General Antisecuestro, pretende desahogar una agenda exhaustiva para atender el ilícito que genera grandes laceraciones en la sociedad.

Durante su intervención, Óscar Eduardo Hernández Mandujano, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, en representación de la Procuradora General de la República, manifestó que el secuestro afecta la paz y tranquilidad social de los mexicanos.

El Grupo de Planeación ha laborado de forma continua para combatir este delito y fueron planteadas tres acciones relevantes como compromisos a seguir.

Primero, junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pretende implementar el Sistema de Información de Atención a Requerimientos de Autoridades, por medio del cual, podrán notificar sobre los requerimientos que se tengan a través de medios electrónicos. [OBJECT]

Segundo, se refrendó el compromiso de contar con peritos psicólogos especializados y adscritos a todas las Unidades Especializadas contra el Secuestro.

En tercer lugar, generar un grupo de trabajo para elaborar un documento con las mejores prácticas que conformen una Guía Nacional Homologada, que haga de manual interinstitucional en materia de secuestro.

Se destacó que desde 2014, el gobierno federal en turno se dio a la tarea de diseñar e implementar una estrategia nacional contra el secuestro, que incluye la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el fortalecimiento de capacidades institucionales y el eficaz intercambio de información entre instituciones.

En el encuentro también participaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como el procurador Homero Ramos, militares como el General Brigadier, Diplomados del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, Lorenzo García, el procurador de Coahuila, Fernando Adrián Olivas, y de corporaciones de seguridad.

Al igual que ponentes de la Embajada Norteamericana, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyas experiencias compartidas darán herramientas a las autoridades que atienden este ilícito.

Este jueves , la agenda planteó temas como: la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, Certificación de Analistas, Instrumentos para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos. Además de temas sobre tortura y defensa de Derechos Humanos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.