• Regístrate
Estás leyendo: Autodefensas sólo garantizan la anarquía: Osorio Chong
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 12:29 Hoy

Autodefensas sólo garantizan la anarquía: Osorio Chong

Marco Antonio Leyva, alcalde de Chilpancingo, llamó a revisar la estrategia de seguridad y advirtió que de no legalizar los cultivos de amapola seguirán los enfrentamientos entre bandas.

Publicidad
Publicidad

Permitir que la población se arme sólo garantiza la anarquía, advirtió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien llamó a las comunidades que han tomado la ruta de la autodefensa a que confíen en las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Debe quedar claro, puntualizó, que “la potestad en materia de seguridad está en los gobiernos municipal, estatal y la Federación. Nada permite, bajo ninguna razón, que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía, a la que algunos quisieran que llegáramos”.

De gira por Chilpancingo, el funcionario también expuso que cuentan con información de que algunos grupos de la delincuencia organizada azuzan a las comunidades para que, de diferentes maneras, impidan la presencia de las autoridades.

Eso, aseguró, tampoco se permitirá, ya que la función de las instituciones es estar en zonas complicadas para devolver la tranquilidad a la población.

“Si están pidiendo la salida de algún grupo institucional de seguridad es porque seguramente (los criminales) quieren que se les abra la puerta para hacer sus fechorías, para actuar al margen de la ley. Eso no lo podemos permitir”, subrayó.

Se trabaja, dijo, en varios municipios de la Sierra, Costa, Tierra Caliente y región Centro, donde “estamos platicando con las comunidades para que se sientan seguras a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad”.

En un encuentro con medios de comunicación, en el que estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, Osorio Chong admitió que Chilpancingo es una de las ciudades más complicadas en materia de inseguridad pública, por lo que ofreció que la administración federal seguirá trabajando en acciones encaminadas principalmente a la prevención del delito.

Dichas acciones, indicó, van más allá del despliegue de cuerpos de seguridad, pues también tienen que ver con la recuperación de espacios de convivencia que durante muchos años se perdieron, lo que contribuyó a la ruptura del tejido social.

Osorio Chong estuvo en Chilpancingo para encabezar, junto con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el inicio del programa de mejoramiento a la vivienda en la vertiente de “pintura de fachadas”, con la ayuda de los vecinos de la colonia Tatagildo.

SIN RESULTADOS

En su conferencia de prensa de los martes, Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de Chilpancingo, sostuvo que debe revisarse la estrategia de seguridad, pues es evidente que hasta el momento no ha dado los resultados deseados.

Advirtió que la confrontación entre organizaciones delictivas se mantendrá, mientras no haya un proceso de legalización de los cultivos de amapola, ya que su carácter ilícito genera un mercado negro que al año mueve aproximadamente 110 mil millones de dólares.

Recordó que el municipio se ubica en una posición estratégica para el trasiego de droga, por lo que se debe tomar una decisión al respecto.

Señaló que mientras se busca un acuerdo sobre cómo atender los cultivos de amapola, el alcalde insistió en la necesidad de revisar la estrategia de seguridad pública para, en su momento, realizar los ajustes que permitan ganar terreno en la confianza ciudadana.

SE VAN

Por la inseguridad en la capital de Guerrero, al menos 20 empresarios locales manejan sus negocios desde ciudades, como Cuernavaca, Querétaro y Guanajuato, aseguró Adrián Alarcón Hernández, presidente en Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sostuvo que el miedo a sufrir un atentado por parte de la delincuencia no es un asunto solo de percepción, sino que “es la cruda realidad que aquí se vive”.

Desde hace varios años, agregó, la inversión privada en esta ciudad es completamente nula, la actividad mercantil está paralizada y ente año han cerrado 40 negocios, mientras otros más están a punto de declararse en quiebra.

“Hay algunos que prefieren irse a vivir en otros lugares, dejan abiertos sus negocios pero los manejan desde ciudades que son un poco más pacíficas”, aseguró.

Manifestó que son varios los encuentros que han buscado con funcionarios del gobierno federal, en todos han solicitado la necesidad de que se impulsen medidas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad pública, pero hasta el momento el problema permanece latente, sin que haya una solución real.

OBISPOS PIDEN A CRIMINALES ARREPENTIRSE

Por la violencia que se vive en Guerrero, los obispos de esa entidad exhortaron a los integrantes del crimen organizado a arrepentirse de sus acciones, que han provocado sufrimiento a la población.

En un mensaje firmado por Salvador Rangel Mendoza, de Chipancingo-Chilapa; Dagoberto Sosa Ariiaga, de Tlapa; Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano, y el presbítero Rafael Valencia González, administrador diocesano de Acapulco, señalaron: “Nos duele profundamente el sufrimiento que está viviendo nuestra provincia a causa de violencia, que está afectando fuertemente a las familias, a las instituciones sociales y comunidades enteras, en su integridad física, en su economía y en su estabilidad”.

Destacaron que se acercan a “esta realidad con ojos y corazón de pastores que ven y sienten los sufrimientos de los pueblos, que están viviendo esta realidad dolorosa”.

Por eso “invitamos con paternal firmeza a todos aquellos que están generando diversos tipos de violencia en nuestras comunidades, que no olviden que somos hermanos, y los exhortamos al arrepentimiento de sus acciones”.

Con información de Eugenia Jiménez/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.