• Regístrate
Estás leyendo: Aún no hay acuerdo para mecanismo de seguimiento a caso Iguala
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 06:19 Hoy

Aún no hay acuerdo para mecanismo de seguimiento a caso Iguala

Los padres de los 43 y funcionarios no han alcanzado acuerdos en tres de los ocho puntos para establecer el mecanismo de seguimiento al caso, por lo que los tratarán en la reunión en la CIDH.

Publicidad
Publicidad

Sin acuerdo en tres puntos de los ocho para establecer el mecanismo de seguimiento del caso Iguala, los padres de los 43 y funcionarios federales se reunirán de nuevo este miércoles en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la cuarta reunión el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Luis Cabañas, aseguraron que se tiene un avance del 100 por ciento para llegar a un acuerdo en la CIDH.

"Hubo avances, sí, pero hay acuerdos que se van a determinar en Washington sobre tres puntos principales en los que no avanzamos. (...) Valoramos (los logros) como algo que ayuda un poco", dijo a Efe Felipe de la Cruz, abogados de los padres, al concluir la reunión.

Explicó que los puntos en donde existen divergencias son en el número del equipo técnico del que va a estar conformado el mecanismo, así como en el número de visitas de los comisionados, además de la definición en los temas para la visita.

Dijo que en lo que se refiere al número del equipo técnico “si se queda establecido un número cerrado que sean dos, como quiere el gobierno. Si en algún momento se requieren más para avanzar en los trabajos va a estar vedada esa responsabilidad, estas son limitaciones innecesarios, la CIDH dice mínimo dos”.

En el caso de las visitas de los comisionados, Rosales dijo que los padres proponen que sean cuatro y los funcionarios dicen que sean tres.

Respecto a los temas para la visita, mencionó que los funcionarios federales establecen que en la primera se trate lo relativo a la investigación, en la segunda lo que tiene que ver con la búsqueda y en la tercera la atención a víctimas, pero “para nosotros eso vulnera el espíritu y las facultades amplias de monitoreo que tiene la CIDH y no dividirlas en temas determinados”.

Vidulfo Rosales confió en que los avances obtenidos en estas reuniones que han tenido con Roberto Campa sean respetados por el gobierno.

En un comunicado, la Segob aseguró que se pactaron las bases del acuerdo del mecanismo de seguimiento sobre este caso.

"La redacción del mecanismo fue resultado de diversos encuentros con las madres y los padres de los normalistas desaparecidos y conforme a lo propuesto por las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía)", explicó.

Del 27 al 29 de julio funcionarios federales, padres de los jóvenes y entidades asesoras viajarán a Washington a fin de acordar los términos de este instrumento de seguimiento al caso.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.