• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan denuncias por violación 104% en dos años
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 17:40 Hoy

Aumentan denuncias por violación 104% en dos años

En enero de 2019 se registran 49 casos, revelan cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Publicidad
Publicidad

En enero de 2019, las denuncias por violación se incrementaron en 104% en Guanajuato en comparación a lo que se registró en el mismo mes en 2017. Irapuato, Celaya y León son los municipios que presentan más casos, así lo indican las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Del primero al 31 de enero del 2017, la Procuraduría General del Estado (ahora Fiscalía General) contabilizó 24 carpetas de investigación por violación, mientras que en el mismo periodo en 2018 se registraron 30, mientras que en el presente año la cifra creció al 49.

Guanajuato es la octava entidad que más denuncias por violación registró en enero, la lista es encabezada por el Estado de México con 181 denuncias, seguido por Puebla con 90 y un empate entre la CDMX y Chihuahua ambos con 79 casos.

Irapuato, Celaya y León, concentran el 42% de los presuntos casos de violación que son denunciados en Guanajuato con un total de 21 carpetas de investigación entre las tres ciudades.

Irapuato registró siete denuncias, siendo el municipio con la mayor incidencia en Guanajuato, por su parte León y Celaya registraron un empate con seis casos cada uno.

Verónica Cruz Sánchez, activista feminista y líder de la asociación civil pro derechos de la mujer “Las Libres”, señaló que existe una gran cifra negra en este tipo de delito, pues únicamente el 10% de las victimas realizan una denuncia.

Explicó que hay tres factores principales por los que las mujeres que no denuncian las violaciones, los cuales son: falta de confianza en las autoridades, miedo a represalias y vergüenza.

“Solo el 10% de las mujeres víctimas de violación denuncia, las causas por las que las mujeres no denuncian una violación es por falta de confianza en las autoridades, dos por miedo y tres por vergüenza”, declaró.

Señaló que en la mayoría de los casos los atacantes son personas que tienen una relación cercana con la víctima, siendo el núcleo familiar y entorno laboral dos de los puntos en donde más violaciones existen.

“Hasta ahora sigue habiendo instituciones que dicen y tú qué andabas haciendo en la noche y por qué traías esa falda y seguramente algo como y '¿Para qué salías?', si no hubieras salido no te hubiera pasado nada, cuando la mayoría de las violaciones no ocurren en la noche en un lugar obscuro y te jala un desconocido, la mayoría de las violaciones son por conocidos y ahí es un mito ese problema”, dijo Cruz Sánchez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.