• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta la demanda de atención de víctimas
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:10 Hoy

Aumenta la demanda de atención de víctimas

Entre 80 y 85 por ciento no están en posibilidades de pagar un abogado particular, dijo Ana Margarita Romero Bolaños.

Publicidad
Publicidad

En solo 14 meses, la Comisión de Atención a Víctimas ha atendido más de 60 mil personas afectadas de manera directa e indirecta por diversos delitos registrados en la entidad, dio a conocer la defensora especializada, Ana Margarita Romero Bolaños, luego de indicar que la demanda sigue creciendo porque apenas se está conociendo la existencia de este espacio.

En promedio, entre 80 y 85 por ciento de quienes son víctimas de alguna conducta antisocial en la entidad no están en posibilidades de pagar un abogado particular, por lo cual recurren a este espacio público, el cual cuenta con abogados que representan jurídicamente hasta 300 casos al mismo tiempo.

Aunque la Comisión ha crecido no logran darse abasto y esperan seguir ampliando su estructura durante 2017 porque conforme se dan a conocer los servicios que otorgan más gente los busca.

A este espacio no solo acuden víctimas, sino ofendidos; atienden a quien se afectó de manera directa y a todo el círculo cercano, como es la familia, donde en ocasiones un hecho llega a afectar hasta 20 personas.

"Si hemos estado creciendo, tenemos 32 centros en todo el Estado de México, hacen falta más manos, hay abogados con más de 300 carpetas, entonces es muy complicado pero se busca la mejor atención, darles esa asesoría con psicólogo, trabajador social, abogado a las víctimas de alto impacto", señaló Ana Margarita Romero.

La Comisión de Atención a Víctimas tiene vida a través de la Ley de Víctimas, la cual entró en vigor el 18 de agosto de 2015. A partir ello se constituyó esta institución y siguen con las campañas de difusión en escuelas, en colaboración con la Secretaría de Salud, del Trabajo, con el DIFEM, la Codhem, en todas las áreas donde se pueda tener intervención, con pláticas para que conozcan el servicio.

Generalmente las víctimas llegan a denunciar a la fiscalía, por eso en coordinación con ellos y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México es como les canalizan a la gente, aunque para brindarles atención lo hacen solo a petición de la víctima no de las autoridades.

Por la densidad poblacional Ecatepec es uno de los municipios con mayor demanda, sino es que el principal de la entidad; por su incidencia delictiva y por ende afectaciones a terceros.

En segundo lugar por su carga de trabajo está Tlalnepantla y otras localidades densamente poblados, donde los delitos de mayor frecuencia son el robo, así como los de prisión preventiva oficiosa, todos los cometidos violencia y de manera dolosa, como homicidios, entre otros.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.