• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 30% cifra de niños migrantes en Durango
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:18 Hoy

Aumenta 30% cifra de niños migrantes en Durango

El delegado federal, Arnulfo León Campos, indicó quelas edades de los menores retenidos varían, sin embargo, los últimos rescatados fueron dos pequeños de 9 y 11 años de edad que viajaban solos.
Publicidad
Publicidad

Alrededor de 300 migrantes que pasaban por el Estado de Durango con rumbo a Estados Unidos han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del 2017. El reporte del Instituto destaca que en este año se incrementó la retención de menores, que viajan sin la compañía de sus padres.

El delegado federal del INM Arnulfo León Campos, mencionó que el incremento de niños migrantes retenidos, representa alrededor del 30% en comparación con el 2016.

Las edades varían, sin embargo, los últimos rescatados fueron dos pequeños de 9 y 11 años de edad que viajaban solos.

Sin embargo, señaló que no hay garantía de que puedan entrar, debido a la gran problemática que hay en la frontera, en donde no han dejado entrar, inclusive con visas humanitarias.

[OBJECT]La preocupación principal es que los menores puedan ser víctimas de un tipo de delito, como el de trata, y no solamente por el tema sexual, sino también por motivos laboral, o robo de órganos.

"Nosotros nos aseguramos que lleguen sanos y salvos a su lugar de orígen", enfatizó.

Del total de menores rescatados en la entidad, alrededor de 50 a 55 fueron en la Región Lagunera.

Debido a la proliferación del rescate de niños que transitan sin presencia del papá o la mamá, el INM implementó un procedimiento especial denominado "retorno asistido".

Mencionó que durante el proceso de la documentación para enviarlos a sus países de origen, los menores se quedan internados en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el 2017 el INM envió a sus lugares de origen a 650 migrantes, principalmente de Guatemala, El Salvador y de Honduras.

De los 300 migrantes asegurados de enero a la fecha, el 70% pertenecen a la Comarca Lagunera, región que se ubica en el primer lugar en rescate de migrantes en Durango.

El INM tiene detectado dos rutas principales de tránsito de migrantes, como son la carretera numero 45 que viene de Fresnillo, Vicente Guerrero, Durango y Parral así como la 47, que transita de Fresnillo, Cuencamé hasta Gómez Palacio. Esta última es la más utilizada por los centroamericanos que buscan alcanzar el sueño americano.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.