Un juez federal de Manhattan aplazó para diciembre la primera comparecencia, ante su Corte, del narcotraficante mexicano Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder del grupo criminal de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios; y uno de los principales responsables de la violencia que por años ha golpeado al estado de Michoacán
Originalmente, se había programado para el jueves 23 de octubre la comparecencia inicial de Gómez Martínez ante el juez John G. Koeltl, del el Distrito Sur de Nueva York, quien llevará su proceso por dos cargos de conspirar para cometer narcotráfico.

¿De qué acusa EU a La Tuta?
Lo anterior luego de que el capo mexicano tuviera solo una breve audiencia inicial en agosto tras haber sido expulsado hacia los Estados Unidos por parte del gobierno mexicano.
Sin embargo, el abogado Thomas Ambrosio, designado por la Corte para llevar de oficio la representación de Gómez Martínez, envió un oficio previo a la Corte anunciado que, por conflictos de agenda y derivado de las audiencias de juicio de otro cliente, le sería imposible acudir a la referida audiencia.
Por esa razón, y sin la oposición del equipo de fiscales, el juez Koeltl reprogramó la referida audiencia para el 9 de diciembre a las 16:00 horas. Lo anterior bajo la regla de exclusión de tiempo de juicio rápido al considerarse un caso complejo, en el que no aplican los tiempos procesales ordinarios para su resolución.
Cabe señalar que en la referida audiencia Gómez Martínez tendrá la oportunidad de emitir una declaración de no culpabilidad o culpabilidad respecto de los cargos que se le imputan.
A su vez, el juez verificará con las partes la entrega de la evidencia de cara a un eventual juicio y si existen ya pláticas para una posible solución alterna al proceso.
Mientras el proceso avanza Gómez Martínez permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en donde también se encuentran recluidos otros narcotraficantes mexicanos bajo proceso en cortes neoyorquinas como Ismael El Mayo Zambada, Vicente Carrillo Fuentes y Rafael Caro Quintero.
¿Quién es La Tuta?
Servando Gómez Martínez fue uno de los 26 narcotraficantes mexicanos expulsados hacia los Estados Unidos el 12 de agosto.
Con ello sumaron 55 los criminales que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha entregado al gobierno del presidente Donald Trump sin que, en la mayoría de los casos, hubiera procedimientos de extradición culminados.
La Tuta fue uno de los líderes del grupo criminal de La Familia Michoacana y, tras su separación, fundó el cártel de Los Caballeros Templarios.
Durante su mandato como líder criminal, Martínez controló amplias zonas de Michoacán y extendió operaciones relacionadas con producción y tráfico de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, al tiempo que imponía “normas morales” entre pobladores bajo su dominio.
RM