• Regístrate
Estás leyendo: Ataque a ex fiscal genera violencia
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 10:19 Hoy

Ataque a ex fiscal genera violencia

Afuera de un restaurante en Chapultepec, Luis Carlos Nájera fue agredido a balazos por un grupo armado; incendian vehículos en diversos puntos.
Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien fuera titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue víctima de un atentado la tarde de ayer alrededor de las 17:00 horas, confirmaron las autoridades.

Un grupo de sicarios agredieron a balazos al actual secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado afuera de un restaurante de comida japonesa, ubicado al cruce de la calle Morelos y avenida Chapultepec.

Un testigo narró que, al ir caminando por la banqueta de la avenida Chapultepec, observó a un vehículo blanco que detuvo su marcha detrás de una camioneta GMC y después escuchó detonaciones de arma de fuego; su reacción fue tirarse al piso y un empleado de un establecimiento cercano la llevó al local para refugiarla.

Personas que pasaron por el lugar, sorprendidos por la balacera, captaron en sus teléfonos celulares los hechos; en las imágenes se aprecian a policías correr para replegarse del ataque.

El funcionario logró escapar con una herida leve en la mano izquierda, mientras que tres de sus escoltas fueron alcanzados por las balas, así como cuatro civiles, cuyos estados de salud se reportan como regular; uno de los agentes, hasta el cierre de esta edición, se encontraba grave.

En el lugar quedaron esparcidos al menos una treintena de casquillos de diversos calibres y un vehículo blanco, en el que presuntamente arribaron los delincuentes, fue abandonado.

Casi a la par, oficiales de Tlajomulco de Zúñiga, Fuerza Única de Jalisco y Zapopan se enfrentaban a balazos contra civiles que se desplazaban en un Nissan Sentra gris, por carretera a Morelia, a la altura de La Tijera. La refriega duró varios minutos e inició cuando los uniformados fueron agredidos por los civiles, lo que originó una persecución que terminó con la detención de seis personas armadas vestidas con ropa tipo militar y chalecos antibalas.

En un video que circula por redes sociales, se observa cuando un imputado narra que él y sus cómplices se escondían en una casa de seguridad en el fraccionamiento El Origen, en Tlajomulco de Zúñiga. Se identificó como José Alfredo “N”, de 30 años, originario de Michoacán. Señaló que recibió órdenes de acudir al Centro de Guadalajara para un trabajo.

Uno de los uniformados preguntó al aprehendido a quién iban a asesinar, “no supe, nosotros ya íbamos a la casa, nos dijeron que nos fuéramos al Centro, pero no me dijeron a qué”, respondió.

Debido a la captura de los seis presuntos sicarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación reaccionó de manera violenta. Tres vehículos motorizados fueron incendiados, entre ellos dos unidades de transporte público.

El primer caso se registró entre Periférico e Inglaterra, donde un camión de la ruta 380 Directo fue incendiado, los pasajeros lograron bajar de la unidad; otro hecho ocurrió en Isla Palos y Bolivia, en Cruz del Sur, en Guadalajara, donde un automóvil fue quemado por un grupo de hombres encapuchados, los ocupantes lograron escapar. Finalmente, entre Mariano Otero y Las Torres, en Zapopan, un camión de la ruta 707 Tour fue quemado; dos mujeres y un menor resultaron con heridas de gravedad.

Confirman agresión

Alrededor de las 22:00 horas de ayer, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que la balacera en Chapultepec fue un ataque contra Nájera Gutiérrez de Velasco, y pidió a la gente mantener la calma.

“Quiero decirles que no estamos en alerta máxima o código rojo, pero sí he pedido a todas las instancias de gobierno estar en alerta frente a otras posibles reacciones de la delincuencia como la quema de vehículos. A la población le pido calma, sé que estos momentos nos sacuden y nos arrebatan la tranquilidad, que nos llenan de zozobra, pero tengan la certeza de que vamos a salir adelante”, señaló el mandatario estatal.

Los operativos para detener a más miembros del grupo delictivo responsable de la agresión continúan en distintos puntos de la Área Metropolitana de Guadalajara, informó Sandoval Díaz.

Los hechos

En el encuentro con los medios de comunicación, el ex fiscal relató que se encontraba en el restaurante en una reunión de trabajo cuando observó la llegada de dos hombres a los que identificó como integrantes de una célula criminal.

“Al ir saliendo, entraron dos personas sospechosas que yo ubiqué como miembros de la delincuencia organizada y puse en alerta a mis escoltas, les pedí que cuando yo saliera tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada y eso fue lo que permitió que salvara la vida”, explicó.

Añadió que al subir a la camioneta comenzaron los disparos:“Por fortuna, la mayoría de los impactos fueron en contra de la camioneta, por fortuna, iba pasando una unidad de la Fuerza Única y cuando venía otro grupo numeroso de civiles armados, y al abrirse el segundo frente, los atacantes cobardemente huyeron, eran casi entre 15 y 20, y les hicieron frente mis tres escoltas y los elementos de la Fuerza Única”.

El funcionario aceleró a fondo el motor de la camioneta GMC, abriéndose camino entre la balacera, y llegó al Centro de la ciudad, al cruce de Federalismo y Juan Manuel, donde el vehículo se detuvo por una falla mecánica,“entonces descendí y me vine en taxi (a Palacio de Gobierno)”, señaló.

Nájera Gutiérrez de Velasco aseguró que previo a la agresión nunca recibió amenazas de muerte en su contra; presume que el atentado es consecuencia de las actividades como titular de la Fiscalía General del Estado.

A pesar de haber sido víctima de un ataque, el funcionario llegó a la rueda de prensa con una actitud relajada.

Claves

Antecedentes

El 14 de abril de 2015 fueron abandonadas y colocadas mantas con amenazas dirigidas a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ex titular de la Fiscalía General del Estado, quien contestó que las advertencias firmadas por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, le daban“ternurita”

El 4 de abril de 2015 intentaron asesinar al entonces comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, hombre de toda la confianza de Nájera Gutiérrez de Velasco

En 2014, en la glorieta Las Águilas, en Zapopan, fue abandonado un féretro con una corona de flores y varios cirios con amenazas contra el funcionario


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.