Más Policía

Asesinan tzotziles a un policía y lesionan a siete

La procuraduría de Chiapas informó que los agresores, quienes protestaban por los resultados electorales y la detención de un indígena acusado de linchamiento, utilizaron cuernos de chivo.

Tzotziles de Chenalhó, Zinacantán y San Juan Chamula mataron a un policía y lesionaron a siete al oponerse a ser desalojados de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, que bloqueaban desde la mañana del viernes.

La procuraduría del estado confirmó ayer que los indígenas dispararon con cuernos de chivo contra los uniformados, por lo que fueron detenidos 25.

Durante el viernes ya habían sido arrestados 17, por lo que en total 42 tzotziles (entre ellos tres menores de edad) fueron presentados ante el Ministerio Público y se prevé que sean internados en el penal de El Amate.

Según los primeros reportes, por la mañana del 25 de septiembre, un grupo de tzotziles tomó una caseta de cobro de esa autopista en protesta por los resultados de las elecciones de julio pasado y para exigir la liberación de un indígena acusado de incitar el linchamiento de dos hombres, que fueron quemados vivos la semana pasada en San
Juan Chamula.

Alrededor de las 23 horas de ese día, tras dos rupturas en las negociaciones, policías arrestaron a 17 inconformes.

Pese a ello, los tzotziles continuaron su protesta, durante la cual golpearon vehículos particulares, agredieron a automovilistas e incluso saquearon algunas unidades que trasladaban alimentos.

Alrededor de las 15:50 horas de ayer agentes estatales implementaron un operativo para recuperar la caseta y desbloquear la carretera.

Sin embargo, los indígenas dispararon con armas de alto poder contra los policías, por lo que uno murió y siete quedaron heridos, quienes hasta el cierre de esta edición fueron reportados como graves.

Los tzotziles intentaron huir a bordo de un vehículo Nissan, con placas de circulación DRE-2131, sin embargo elementos estatales, con apoyo de policías federales, lograron someterlos a la altura del kilómetro 13 de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal, y detuvieron a 22, entre ellos tres menores de edad.

Autoridades consultadas dieron a conocer que el agente Abel Hernández Clemente falleció de un balazo en la cabeza, mientras que resultaron heridos el subinspector Claudio Molina Ruiz, así como los policías Juan Rolando Cañaveral, Alex Darwin López, Juan Manuel Vicente Montejo, Daniel Robles Bautista, Walter Moreno Nucamendi y Faustino Sánchez Díaz.

La procuraduría estatal precisó que los indígenas detenidos el sábado, quienes enfrentan cargos por homicidio calificado, lesiones y motín son: Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González Pérez y Fortunato Hernández Gómez.

También, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez, Salvador López Sántiz, Domingo López Sántiz.

Además, Manuel Pérez Pérez, José Pérez Conde, Domingo Sántiz Gómez, Marcelino Hernández Gómez, Nicodemo Aguilar Sánchez, y Domingo Velázquez Méndez.

Asimismo, Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Salvador López Collazo, Víctor Bautista López, Manuel Pérez Shilón, Sergio López Bautista, y tres menores de edad.

Funcionarios indicaron que luego de que presenten su declaración, los indígenas serán internados en el penal de El Amate.

Matan a 3 en Chilpancingo

La jornada violenta de ayer también dejó al menos ocho muertos en cuatro entidades, tres de ellos en Chilpancingo, Guerrero.

Autoridades señalaron que entre las víctimas está César Rolando Garzón Bernal, de 55 años, quien en 2013 se desempeñó como subdelegado de la Secretaría de Agricultura y era hermano de Martha Elba Garzón, ex procuradora estatal.

En el Distrito Federal un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Gabriel Hernández, de la delegación Gustavo A Madero, mientras que en la comunidad San Lorenzo, de Xochimilco, fue hallado en una bolsa de plástico el cadáver de un hombre.

En Michoacán, sujetos a bordo de un automóvil mataron a balazos a Jesús Sánchez Arreola, ex director de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Hidalgo.

Finalmente en Oaxaca fueron ultimados un hombre y una mujer, funcionarios del ayuntamiento de Ocotlán de Morelos.

Con información de: Rogelio Agustín Esteban, Francisco García Davish, Óscar Rodríguez y Agencias

***

Un “zeta”, el reo muerto en topo chico

El reo que murió durante la riña del viernes en el penal de Topo Chico fue Mario Alberto Roldán Zúñiga, El Fresa, integrante de Los Zetas, quien estaba preso por secuestro.

Así lo confirmó Javier Flores Saldívar, procurador de Nuevo León, quien descartó que el objetivo de la trifulca (por la cual resultaron heridos 11 presos) haya sido asesinar al zeta.

“La labor de la procuraduría consiste en practicar las primeras diligencias, asegurar los videos y las diligencias de servicios periciales... lo único que tenemos como antecedente es que es una riña entre internos. Lo que se está haciendo con los videos es tratar de ubicar a los responsables y, como siempre, integrar la carpeta de investigación”, señaló.

El funcionario aclaró que de los 11 lesionados, uno se encuentra grave, mientras “los demás tienen lesiones que exceden de 15 días (de recuperación), pero que no ponen en peligro la vida”.

Alrededor de las 22 horas del viernes pasado ocurrió la riña en el penal de Topo Chico, la cual fue sofocada por los propios custodios.

Funcionario señalaron que El Fresa fue el hombre detenido en febrero pasado en la colonia Cuauhtémoc, en San Nicolás, con posesión de drogas y armas.

Marilú Oviedo/Monterrey

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.