Una embarcación con 55 bultos de polvo blanco, con características similares a las de la cocaína y con un peso aproximado a dos toneladas, fue asegurada en las inmediaciones de Barra Tonalá, frente a las costas de Chiapas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, informó que esta acción se llevó a cabo tras una operación donde, mediante información de inteligencia, detectaron y dieron seguimiento a dos embarcaciones menores sospechosas.

Para ello, fue necesario el despliegue de elementos vía marítimo, terrestre y aéreo, lo que permitió el aseguramiento de las embarcaciones con presuntos narcóticos.
Estos fueron embarcados en un buque de la Armada de México para ser trasladados a tierra y puestos a disposición de las autoridades ministeriales competentes, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
#MarinaTeInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) February 20, 2025
En funciones de #GuardiaCostera, #PersonalNaval aseguró en Barra Tonalá, #Chiapas, una embarcación con 55 bultos de presunta cocaína, con un peso cercano a dos toneladas. Este operativo, resultado de inteligencia naval, busca fortalecer el Estado de derecho… pic.twitter.com/ZT7sTKMOr3
El aseguramiento realizado frente a las costas de Chiapas asciende a aproximadamente 25 millones de dólares, con lo que se debilita la estructura financiera de los grupos delictivos.
Aseguramientos en los últimos cuatro meses
Durante los últimos cuatro meses, la Semar ha asegurado:
- Más de 26 toneladas de presunta cocaína.
- 34 embarcaciones aproximadamente.
- Una embarcación de bajo perfil (semi sumergible).
- Casi 80 motores.
- 60 mil litros de combustible aproximadamente.
- Cerca de 150 personas puestas a disposición.
HAGU