Autoridades aseguraron una pipa y a su operador luego de atender una denuncia ciudadana por la presunta extracción irregular de agua mediante una toma clandestina ubicada en las inmediaciones de la Escuela Superior de Apan, en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con los reportes preliminares, la intervención se realizó tras el señalamiento de habitantes de la zona, quienes alertaron sobre la posible extracción de agua desde un punto no autorizado. La unidad fue asegurada mientras se realizan las diligencias para determinar el origen del recurso y la legalidad de la operación.
Según habitantes, en la zona era frecuente la circulación de pipas que se abastecían de agua en la zona y cuyo destino sería abastecer una empresa de la región del Altiplano del estado de Hidalgo.
Por ello solicitaron que las autoridades esclarezcan si existió alguna autorización para dicha actividad y si el suministro provenía de una infraestructura destinada a una institución educativa.
Hasta el momento, las autoridades competentes no han emitido un posicionamiento oficial sobre los resultados de la investigación ni han confirmado el destino final del agua extraída. Las indagatorias continúan para determinar si se configuró alguna conducta constitutiva de delito y deslindar responsabilidades.
Apenas durante la semana, autoridades del estado reconocieron la severa problemática que representa el huachicoleo de agua. Se estima que se han clausurado 15 mil tomas clandestinas para el abasto de líquido e iniciado 200 denuncias, varias de ellas con detenidos.