Dos aserraderos que operaban de forma irregular en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, fueron asegurados, tras un operativo entre instituciones de la Ciudad de México y del gobierno federal, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.
“Durante este operativo se detectaron dos aserraderos que, presuntamente, operaban de forma irregular. En el lugar, las autoridades aseguraron poco más de siete metros cúbicos de productos maderables, así como maquinaria utilizada para su procesamiento”, se informó en un comunicado.
En el operativo participaron elementos de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en coordinación con Seguridad Ciudadana capitalina, la Dirección General de Inteligencia de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, la Profepa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y personal de la alcaldía Tlalpan..
Los hechos ocurrieron tras la inspección de dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materia Prima Forestal, ubicados en el paraje “La Puerta”, en la calle Cerrada de Ayocatitla, perteneciente a los bienes comunales del pueblo de San Miguel Topilejo.
“Esta acción forma parte del trabajo de inteligencia conjunto entre la Sedema y la SSC para combatir la tala ilegal en la zona y proteger el suelo de conservación, el cual es fundamental para la infiltración de agua a los mantos freáticos”, destacó la Sedema.

HCM