La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre un intento de robo a una tienda departamental, ubicada entre la calle Durango, esquina con Valladolid, de la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fueron solicitados por personal de seguridad privada de la plaza, quienes indicaron que tenían retenido a un hombre que, minutos antes, fue sorprendido intentando robar diversos artículos sin realizar el pago correspondiente.

¿Qué robó el sospechoso?
Tras arribar al lugar de los hechos, los oficiales capitalinos le realizaron una revisión preventiva a sospechosos, de 28 años de edad, a quien le aseguraron siete prendas de vestir, con un valor aproximado de 15 mil 428 pesos, de las que no pudo comprobar la compra con el ticket de pago.
“Por este hecho y a petición de los afectados, el detenido fue informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica”, informó la SSC.
¿Cuál es la pena por robo en CdMx?
Por otra parte, en el artículo 370 —del Código Penal de la Ciudad de México— se indica que, la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
Para establecer el valor de lo robado se tomará en consideración el salario mínimo general vigente en el momento y en el lugar en que se cometió el delito.
Artículo 371: “Para estimar la cuantía del robo se atenderá únicamente el valor intrínseco del objeto del apoderamiento, pero si por alguna circunstancia no fuere estimable en dinero o si por su naturaleza no fuere posible fijar su valor, se aplicará prisión de tres días hasta cinco años”.
En los casos de tentativa de robo, cuando no fuere posible determinar su monto, se aplicarán de tres días a dos años de prisión.
Cuando el robo sea cometido por dos o más sujetos, sin importar el monto de lo robado, a través de la violencia, la acechanza o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa de la víctima o la ponga en condiciones de desventaja, la pena aplicable será de cinco a quince años de prisión y hasta mil días multa.
RM