A partir de ese 1 de diciembre y hasta el 9 de enero, estará vigente el Programa Migrante Mexiquense Operativo Invierno 2025-2026, el cual contará con un despliegue de seguridad para garantizar la integridad de los visitantes en estas fiestas decembrinas.
El programa es encabezado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM).
A decir del titular, Arnulfo Valdivia, la intención es poder garantizar el desplazamiento seguro de miles de migrantes que visiten el Estado de México en esta temporada.
"Durante muchos años y los migrantes, viajaron con incertidumbre, expuestos a riesgos y abusos. Hoy nuestro deber es protegerlos, orientarlos y recibirlos con dignidad, calidez y cariño", indicó.
"El año pasado brindamos seis mil 248 atenciones en distintos módulos, lo que representó un crecimiento de más de 100 por ciento con respecto al operativo del año anterior”, informó.
????Arranca en Edomex operativo para recibir a migrantes en invierno
— Milenio Estado de México (@milenio_edomex) December 1, 2025
A partir de ese 1 de diciembre y hasta el 9 de enero, estará vigente el “Programa Migrante Mexiquense Operativo Invierno 2025-2026”, el cual contará con un despliegue de seguridad @Mario_CRM pic.twitter.com/nPWRbyAi2t
¿Qué contempla el operativo migrante?
Valdivia anunció que se han instalado 14 módulos de atención a lo largo de toda la geografía estatal y operarán 24 horas. En ellos ofrecerán orientación, asistencia vial, apoyo de emergencias, acompañamiento institucional, entre otros.
Además, del 1 de diciembre al 9 de enero, los vehículos con placas extranjeras que tengan su portación temporal vigente estarán exentos del programa Hoy No Circula en el área metropolitana del Estado de México y la Ciudad de México, a fin de evitar contratiempos, actos de abuso o extorsión.
De manera paralela, podrán acceder a servicios de salud y de seguridad, especialmente porque en esta temporada los visitantes suelen llegar con regalos o grandes cantidades de efectivo.
PNMO