• Regístrate
Estás leyendo: “Aquí hasta los delincuentes nos caen de los árboles”
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 10:00 Hoy

“Aquí hasta los delincuentes nos caen de los árboles”

Vecinos de la colonia Narvarte entregaron una carta a Miguel Ángel Mancera para informarle la situación; hace tres años, el mismo escrito se le hizo llegar al entonces delegado en Benito Juárez.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

La coordinadora interna del Comité Ciudadano de Narvarte VI, Gabriela Bobadilla Sierra, entregó al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, un escrito acompañado de 400 firmas, en el que le piden ayuda contra la delincuencia “ya que está peor que en 2013”.

En el texto, hacen de su conocimiento de alrededor de 28 ilícitos cometidos de diciembre a la fecha en por lo menos 14 calles de esa colonia, entre ellas Cumbres de Maltrata, Universidad y Doctor José María Vértiz.

Le piden su intervención para que sean colocadas cámaras y alarmas de vigilancia conectadas al C4, y un patrullaje efectivo en la zona que actualmente no existe, además de la poda de arbustos y árboles.

Al mandatario capitalino le informan: “Hemos sido víctimas de malhechores de origen colombiano o venezolano, y los mismos policías nos han platicado que muchas bandas son de personas de esas nacionalidades”.

Bobadilla Sierra afirma: “Cuando se cambian de departamento, simplemente se ve que no tienen muebles”, es decir, rentan en la zona solo para robar.

En entrevista con MILENIO, la coordinadora entregó los números de averiguaciones previas, historial de mensajes por WhatsApp sobre robos y detalles de éstos, videos e imágenes de atracos en el día y durante la noche.

Hay denuncias de robos donde de plano los rateros han volado marcos de puertas para ingresar a los domicilios.

“A finales de 2016 la inseguridad fue impresionante, peor que antes: los rateros caían de los árboles. Pasaba el peatón y se le iban encima. Todos los negocios, entre Vértiz y Cuauhtémoc, fueron víctimas de robo”.

Pero no solo en esas fechas. Este mes ocurrieron varios robos. El más significativo fue el pasado 8 de abril, muy temprano, sobre la calle Heriberto Frías. La víctima manejaba un automóvil Smart cuando otro vehículo, un Civic color gris, que iba adelante frenó y en ese momento aparecieron a su lado dos motociclistas.

El conductor y su novia fueron despojados de celulares y dinero. Posterior a ello, los teléfonos fueron rastreados por sus propietarios.

“Fueron ubicados en Plaza Meave, en el Eje Central”; les siguieron el rastro y por la noche “estaban en la calle Victoria, entre López y Eje Central”, en la misma zona.

Hace poco los vecinos fueron testigos de que unos sujetos se metieron al domicilio “de una viejita, a quien la engañaron al decirle que eran empleados de la Comisión Federal de Electricidad: entraron a la casa, la golpearon y casi la estrangulan”, por lo que entregó su dinero y objetos de valor.

Hace tres años, el mismo escrito que recién fue entregado a Miguel Ángel Mancera, también lo recibió el entonces jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, teniendo poca o nula respuesta.

Bobadilla Sierra también fue víctima del hampa: “Tres autos robados y dos veces entraron a mi domicilio”. Las denuncias aún las conserva, pero nunca recuperó sus cosas.

En ese tiempo, los asaltantes se metieron “a robar a la casa de al lado. Se llevaron una caja fuerte que posteriormente fue encontrada en la calle Tajín, después de Eje 6 Sur”.

En las fotos y videos entregados a las autoridades y MILENIO se observan jóvenes delincuentes arrancando piezas a automóviles, atracando, quitando focos y destruyendo el alumbrado público.

Los propios vecinos han sido testigos de cómo los delincuentes “sacan ropas de la mochila y se cambian para no ser reconocidos”, lo cual ha sido notificado a las autoridades. “Algunos ambulantes o halcones que están entre los ambulantes son cómplices, los que se ubican entre Zempoala y Eje Central, sobre Eje 5”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.