Más Policía

Apodaca, el penal de las fugas, riñas y violaciones a derechos

El Centro de Reinserción Social de Apodaca está reprobado en rubros como los que garantizan la integridad física y moral del interno, una estancia digna y condiciones de gobernabilidad.

La difusión de un video en el que se observa cómo siete hombres, con ropa interior de mujer, son obligados a lavar el piso es sólo la más reciente prueba de diversas irregularidades que ocurren en el penal de Apodaca desde hace años.

El 20 de mayo de 2011, un incendio en el área confinada a los internos con problemas psiquiátricos dejó 14 muertos y 35 intoxicados.

El 19 de febrero de 2012, 40 reos murieron luego de una riña entre integrantes del Cártel del Golfo y los Zetas.

El 18 de febrero de 2016, durante un cateo, policías estatales hallaron celdas con pisos de cerámica, aires acondicionados, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas.

TE RECOMENDAMOS: Penal de Apodaca, recuento de sucesos en un lugar donde nada parece cambiar

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había alertado a las autoridades de Nuevo León sobre la situación de sus centros penitenciarios.

En 2006, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la CNDH, otorgó a los penales del estado una calificación de 7.2; en 2015 obtuvieron un puntaje de 5.66.

El penal de Apodaca está reprobado en rubros como los que garantizan la integridad física y moral del interno, una estancia digna y condiciones de gobernabilidad.

TE RECOMENDAMOS: NL investiga abusos en penal de Apodaca exhibidos en video

Otro de sus problemas es la sobrepoblación, ya que tiene capacidad para mil 522 internos pero hasta 2015 estaban recluidos ahí mil 958, de acuerdo con el informe de 2015 de la CNDH.

La comisión también detectó que en el penal de Apocada los internos realizan actividades propias de la autoridad, así como cobros de extorsión y sobornos.

También pidió atender aspectos como la prevención de violación a los derechos humanos y la insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas.

Los únicos rubros en los que este centro penitenciario tiene una calificación arriba de 5.9 son los de reinserción social y el de grupos de internos con requerimientos específicos.

Sobre los incidentes y quejas en los centros penitenciarios de Nuevo León, la CNDH contabilizó 174 incidencias del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

De éstas, seis fueron por suicidios y una por homicidio doloso; hubo 74 riñas, seis desórdenes, un abuso y ningún motín.

Tras la difusión del video que revela abusos contra reos en el Centro de Reinserción Social Apodaca, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó una investigación para deslindar responsabilidades por acción u omisión.

AA

Google news logo
Síguenos en
Milenio Digital
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.