A casi un mes del desplome de un jet privado de la empresa Jetpro, ocurrido el 15 de diciembre en los límites de Toluca y San Mateo Atenco, la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en etapa técnica.
Autoridades analizan reportes y caja negra
Adrián Vargas González, representante legal de familiares de siete víctimas informó que la carpeta se integró con los reportes especializados que permitirán establecer las causas del accidente en el que murieron 10 personas, entre ellas siete integrantes de una familia, un acompañante, además del piloto y copiloto.
El abogado mencionó que recientemente se reunieron con autoridades federales y se confirmó la recepción de reportes meteorológicos y el envío de la caja negra a Houston, Texas, donde es analizada, un proceso que tomará por lo menos cuatro meses antes de contar con información interpretable.
“Considero que se ha avanzado en la primera etapa, esto es que ya llegaron los reportes meteorológicos, ya también la caja negra se recibió en Houston, en un periodo aproximadamente de cuatro meses, pudiera estar la información, habrá que interpretarla”, indicó.
Explicó que dentro de la carpeta de investigación se revisa el plan de vuelo y se integra información enviada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), además de los datos relacionados con las pólizas de seguro de la aeronave, elementos que serán analizados por peritos especializados para emitir dictámenes técnicos.
“Se está investigando el plan de vuelo, está llegando la información de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil, se tienen los seguros que se están pidiendo información y obviamente se le está dando vista a los peritos de la institución para que emitan los dictámenes en relación con lo que sucedió”, explicó.
Sobre las diligencias en el lugar del accidente, Vargas González detalló que el procesamiento se realizó en distintas fases, primero con los restos de la aeronave y posteriormente con los restos orgánicos, con el objetivo de asegurar indicios relevantes para la investigación.
“El procesamiento del lugar fue en diversos momentos, en un primer momento se procesó el tema de los restos del avión, después los restos orgánicos, estamos en esa etapa”, indicó.
FGR podría emitir información preliminar en un mes
Añadió que, con la información ya recabada, la Fiscalía General de la República (FGR) podría contar en el corto plazo con dictámenes preliminares, apoyados en registros técnicos y grabaciones de comunicaciones aéreas, las cuales requieren análisis especializado.
“Consideramos que un mes más la Fiscalía pudiera ya estar en posibilidades de emitir algunos dictámenes preliminares, por ejemplo se tienen las grabaciones de la torre de control; algunas de ellas tienen claves alfanuméricas y todo esto ya sujeto de interpretación”, estimó.
Hasta el momento, la FGR no ha dado información pública sobre los avances de las investigaciones, pero mantiene reuniones con los familiares de las víctimas y sus representantes legales.
PNMO