• Regístrate
Estás leyendo: Analizan reforzar seguridad en hospitales públicos
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:03 Hoy

Analizan reforzar seguridad en hospitales públicos

Daniel Díaz, dijo que revisarán cómo mejorar los protocolos de seguridad
Publicidad
Publicidad

Pese a que en un periodo de dos años, comandos armados han burlado la seguridad de hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato en por lo menos cuatro ocasiones, su titular, Daniel Díaz Martínez, dijo que revisarán cómo mejorar los protocolos de seguridad "porque no tenían experiencia".

"No teníamos experiencia en ello estamos capacitando al personal para saber cómo actuar, y ojalá la paz regrese pronto a nuestro estado porque en los hospitales hay mujeres embarazadas, adultos mayores que están recibiendo atención médica lamentamos esto y esperamos que no siga pasando", comentó.

Este no ha sido el primer caso, el titular de seguridad comentó que tienen registrado hechos similares en por lo menos cuatro ocasiones, hechos que ocurrieron en los municipios de Salvatierra, Cortázar, Yuriria e Irapuato, mientras que en el hospital de Celaya, un comando ingresó a "rescatar" a un hombre que se encontraba recibiendo atención médica y se presume tenía relación con un grupo delictivo.

El pasado 10 de abril de este año en el municipio de Yuriria, tres hombres ingresaron al Hospital Comunitario y mataron a un hombre que se encontraba internado y recibía atención médica desde un día anterior por lesiones con arma de fuego.

"Nuestro tema es ofrecer salud y en este caso (lo ocurrido en Yuriria) estaba siendo resguardado por elementos municipales ahí muy cerca de un campo del ejército, seguiremos solicitando apoyo a la Secretaría de Seguridad y si quiero decir que hay una preocupación para nosotros que los pacientes, los médicos, las enfermeras y todos los que prestamos servicios en una unidad médica, lo reconozco, nos preocupa y que seguiremos acercándonos a los expertos de seguridad", dijo.

Sobre el tema, Sophia Huett, Comisionada de Seguridad dijo: "Efectivamente es una situación que se ha presentado, en los últimos días en Yuriria en donde si bien había personal de seguridad desplegado ocurrió este evento, habrá que hacer el análisis de lo que ocurrió.

"Hay trabajo en la materia y lo que se requiere es atención por parte del municipio porque la realidad estaba bajo una jurisdicción municipal este hospital y tenía presencia de policías municipales", señaló la funcionaria.

Aseguró que hasta el momento no se tienen solicitudes por parte de unidades médicas para reforzar la seguridad, un apoyo que principalmente se da por incidencia o denuncia y no por solicitud de resguardo.

"En general en materia hospitalaria hay una comunicación constante no tenemos un foco más bien es por incidente, traigo un herido de bala si hay que implementar los protocolos tienen que seguirlos y hacer el análisis de cada uno de los casos", dijo.

Fue en enero del 2019, cuando un grupo de hombres armados ingresaron al hospital general de Irapuato para ultimar a un expolicía de Salamanca cuando era atendido tras haber sobrevivido a un ataque armado en Abasolo. En junio del 2018, algo similar ocurrió en el Hospital Comunitario de Cortazar .

Recientemente, el delegado del Imss en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González dijo que hay carencia de médicos porque prefieren rechazar la oferta laboral ante la inseguridad, mencionó que hay cerca de 400 plazas y también que existe carencia de médicos.

Al respecto, Díaz Martínez opinó que "es una mentira" pues recientemente el sector público de salud ha contratado a médicos y especialistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.