• Regístrate
Estás leyendo: Amparan a ex fiscal de Veracruz contra prisión preventiva
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 13:51 Hoy

Amparan a ex fiscal de Veracruz contra prisión preventiva

El juez de control local tiene 24 horas naturales, a partir de que reciba la notificación de la sentencia, para que cite a una audiencia y determine si amerita o no prisión preventiva a Luis Ángel Bravo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un juez federal otorgó un amparo a Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal de Veracruz, el cual deja sin efecto la audiencia inicial del 18 de junio del presente año donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Bravo fue detenido por una orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Al ex fiscal se le relaciona con el caso de 13 de 19 cuerpos rescatados en la barranca de La Aurora en Emiliano Zapata en enero de 2016 y de los cuales sólo reportaron la aparición de seis de ellos.


Jorge Holder Gómez, juez Quinto de Décimo Quinto de Distrito con residencia en Veracruz, otorgó el amparo para los efectos siguientes:

“Dejará insubsistente únicamente la parte relativa de la audiencia inicial del 18 de junio de 2018, en lo concerniente al debate e imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta al aquí quejoso Luis Ángel Bravo Contreras, dentro de la causa penal 103/2018.

“En su lugar, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 153 a 158 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dirija el debate inherente a la medida cautelar, sin referencia a que el hecho señalado en la ley como delito por el que se instruye el proceso penal de origen, amerita prisión preventiva oficiosa”.

El juez de control local tiene 24 horas naturales, a partir de que reciba la notificación de la sentencia, para que cite a las partes a una audiencia y dirima si amerita o no prisión preventiva el ex servidor público.

En septiembre pasado, el juez Holder abrió la posibilidad para que los ex servidores públicos de Veracruz acusados del presunto delito de desaparición forzada, entre ellos, el ex gobernador Javier Duarte, puedan enfrentar en un futuro su proceso en libertad.

Lo anterior derivó de un amparo concedido el pasado 28 de septiembre a María del Rosario Zamora González, La Chacala, ex directora de Investigaciones Ministeriales en la Fiscalía General del Estado, quien junto con más de 20 ex funcionarios, entre ellos, el ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, están acusados de dicho delito.

En la sentencia a la que MILENIO tuvo acceso, Jorge Holder Gómez, juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó que el delito de desaparición forzada no amerita la prisión preventiva oficiosa, sino solo prisión preventiva, ésta última que da oportunidad a los quejosos para enfrentar su proceso en libertad bajo medidas cautelares.

Holder ordenó al juez de control del juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa impuesta a la quejosa el 28 de abril del presente año y determinar cuál es la medida o medida cautelar o medidas cautelares a las que deberá estar sujeta.



jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.