• Regístrate
Estás leyendo: Ambulantes desatan riña por desalojo en Cuauhtémoc
Comparte esta noticia

Ambulantes desatan riña por desalojo en Cuauhtémoc

“No somos delincuentes, ni rateros, somos artesanos que cada día buscamos un sustento para nuestras familias”, sostuvo Venancio Martínez, uno de los inconformes.
Publicidad
Publicidad

Tras un intento de desalojo a un grupo de artesanos y vendedores ambulantes de distintas organizaciones indígenas de Ciudad de México por parte de la alcaldía de Cuauhtémoc, se originó un conato de bronca que dejó heridos leves, entre los que está un funcionario con el hombro dislocado.

Los comerciantes, que mantienen un plantón alrededor del Palacio de Gobierno desde hace una semana, exigen la construcción de una plaza artesanal que también funcione como Centro Cultural Indígena y sirva como un espacio de trabajo permanente, ya que hasta ahora se han dedicado al ambulantaje como los llamados “toreros”.

“No somos delincuentes, ni rateros, somos artesanos que cada día buscamos un sustento para nuestras familias”, sostuvo Venancio Martínez, uno de los inconformes.

Ayer, pasadas las 16 horas, personal de la alcaldía procedió a retirar la mercancía que se ofrecía en la explanada del Zócalo y en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuando un grupo de comerciantes, en un intento por recuperar parte de lo confiscado, iniciaron el enfrentamiento.

Los vendedores bloquearon por dos horas las vialidades aledañas, hasta que una comitiva fue recibida por autoridades para iniciar una ronda de negociaciones, sin que hasta el cierre de esta edición se hicieran públicos los resultados.

El gobierno capitalino reiteró que mantendrá el diálogo a pesar de que en 14 distintas mesas de trabajo realizadas desde el pasado 5 de diciembre los comerciantes han rechazado llevar a cabo su romería en la Plaza de Santo Domingo, pues insisten en tener espacios dentro del Perímetro A del Centro Histórico, donde no está permitido el comercio en la vía pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.