Un secretario en funciones de juez federal admitió a trámite el amparo de la lideresa de vendedores ambulantes, Alejandra Barrios, quien busca echar abajo el auto de vinculación a proceso por los presuntos delitos de extorsión agravada, robo agravado pandilla y daño en propiedad ajena.
La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal. De entrada, el secretario rechazó conceder la suspensión provisional solicitada por la dirigente de comerciantes y fijó para el próximo 6 de agosto la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si otorga la suspensión definitiva.
Alejandra Barrios impugnó la resolución emitida por un juez de control de la Ciudad de México, quien el 29 de junio determinó vincularla a proceso por los mencionados delitos derivado de la carpeta judicial 012/1435/2020-AI.
La petición de amparo fue interpuesta el 19 de julio, es decir, dos días después de dejar el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, pero apenas fue admitida, tras cumplir con diversas prevenciones para aclarar su demanda.
La lideresa de vendedores ambulantes abandonó la prisión porque un juez determinó modificar la medida cautelar a prisión domiciliaria, debido a que cuenta con 77 años y presenta problemas de salud.