Policía

Hasta 11 años de prisión podría enfrentar alcaldesa de Capulhuac por agresión y abuso de autoridad

La agresión, según la denuncia, fue cometida junto con otras dos mujeres que acompañaban a la funcionaria

Selenne 'N', alcaldesa con licencia de Capulhuac, fue detenida y trasladada al penal de Santiaguito luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le cumplimentara una orden de aprehensión por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, por los cuales podría ser condenada hasta a 11 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, la servidora pública es investigada por un hecho ocurrido el 2 de mayo, cuando presuntamente agredió físicamente a una trabajadora del sistema municipal DIF. 


La víctima, identificada con las iniciales M.R.G., labora en la Unidad de Apoyo Psicológico de una estancia infantil y denunció haber sido golpeada por la entonces alcaldesa en una reunión con personal del organismo.

La agresión, según la denuncia, fue cometida junto con otras dos mujeres que acompañaban a la funcionaria. Además de los golpes, la víctima habría sido expulsada del lugar.


Dictámenes médicos y periciales confirmaron afectaciones

Tras la denuncia, se realizaron diversas diligencias, entre ellas una certificación médica que clasificó las lesiones como de segundo grado. 

Un informe sobre su estado emocional concluyó que la víctima presentaba afectaciones psicoemocionales asociadas a violencia laboral con una dinámica jerárquica. 

Peritajes en psicología, antropología y victimología, todos con perspectiva de género, identificaron indicadores de violencia y secuelas victímales.

Selenne 'N' fue detenida inicialmente el martes 24 de junio por hechos distintos, relacionados con cohecho y resistencia, aunque más tarde, ya ante el Ministerio Público, se le ejecutó la orden de aprehensión correspondiente a la agresión.

Actualmente se encuentra interna en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a disposición del juez de control que definirá su situación jurídica.


Posibles penas

Por el delito de lesiones, contemplado en el artículo 238, fracción II del Código Penal del Estado de México, la sanción podría alcanzar los 2 años de prisión. 

Por abuso de autoridad, según el artículo 335, fracción I del mismo ordenamiento, la pena podría ser de hasta 9 años, lo que en conjunto suma un posible castigo de 11 años de cárcel, además de la destitución e inhabilitación del cargo público.

Investigaciones contra servidores públicos

En su Tercer Informe de Gestión, el titular de la FGJEM informó que la institución ha judicializado 296 expedientes y ejercido acción penal contra 580 servidores públicos, pertenecientes a los tres niveles de gobierno. De esos casos, 46 corresponden a municipios mexiquenses.

kr


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.