Una vieja herida de la CdMx volvió a abrirse en 2025: la desaparición de personas. En el Ajusco, las “zonas de depósito” revelan restos humanos abandonados desde hace una década
CRÉDITOS
Investigación y guion: CELIA GUERRERO | Coordinación editorial: SALVADOR FRAUSTO, GUILLERMO SÁNCHEZ, RUTH MUÑIZ y ABRAHAM FLORES | Edición: MARCOS TELLO ROJO | Programación: JUAN NAVA | Infografía: ARTURO BLACK FONSECA
DOMINGA.– Una herida vuelve a abrirse. Lo que antes fue una reserva natural para escaparse el fin de semana se convirtió en un territorio marcado por desapariciones y control criminal. Entre bosques y senderos aparecen restos humanos abandonados en parajes que los colectivos de búsqueda nombran, con crudeza, “zonas de depósito”.
Hoy, al menos 103 personas desaparecidas han dejado rastros que han llevado a las autoridades hacia el Ajusco, la región montañosa al sur de la Ciudad de México. Muchos son jóvenes locales, habitantes de pueblos de la zona, como Axel Daniel González Ramos, desaparecido en San Miguel Ajusco a los 16 años. Daniela, su madre e integrante del colectivo Una luz en el Camino, sabe que no son casos aislados: son historias ignoradas que hoy emergen con la fuerza de una nueva crisis.
Dale play y conoce esta historia
Celia Guerrero
Especializada en Derechos Humanos. Creadora de pódcast documental y de investigación; coproductora de 'El agua hablará', 'Ellas se quedaron' y desarrolladora de 'Mujeres acompañando' y 'Obra Maestra’, una serie de Gatopardo.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.