• Regístrate
Estás leyendo: Agreden a militares y bloquean operativo en Zitlala
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 00:28 Hoy

Agreden a militares y bloquean operativo en Zitlala

Habitantes del municipio de Zitlala, Guerrero, hirieron a seis militares quienes fueron trasladados en helicóptero a Chilpancingo para su atención médica.
Publicidad
Publicidad

Habitantes de la comunidad de Tlaltempenampa, en el municipio de Zitlala, impidieron con piedras y palos que personal del Ejército detuviera a los presuntos responsables del asesinato de un hombre, lo que provocó una riña que dejó 10 heridos, seis de ellos militares.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, detalló que la mañana del viernes, al presentarse elementos castrenses y policías estatales fueron “bloqueados y agredidos” por un grupo de pobladores de dicha comunidad, controlada por “comunitarios por la Paz y la Justicia”.

Durante los jalones resultaron heridos por lo menos seis militares, quienes fueron trasladados en helicóptero a Chilpancingo para su atención médica, además de tres civiles armados y una mujer.

De acuerdo con el GCG, los habitantes trataron de impedir las investigaciones por los hechos registrados dos días antes, cuando fueron agredidos los integrantes de una Base de Operaciones Mixtas que trataban de inspeccionar una camioneta con individuos armados.

Álvarez Heredia informó que, según testigos presenciales, los tripulantes de este vehículo asesinaron a un hombre y dejaron herido a su acompañante en Zitlala.

Pese a la reticencia de ayer, la cual facilitó la fuga de los presuntos criminales, un contingente de militares y fuerzas estatales ingresaron a la población para restablecer el orden y realizar patrullajes, logrando la detención de un sujeto que portaba un arma.

Esta agresión contra personal del Ejército es la segunda en menos de un semana, luego de que el martes pasado, unos 200 hombres agredieron y retuvieron a militares durante un operativo en Tepalcatepec, Michoacán, donde habían capturado a ocho hombres con armas, además de que hallaron dos camiones presuntamente cargados con droga y vehículos blindados.

Pobladores rodearon y atacaron con palos y piedras a personal castrense para impedir la captura de los sospechosos, los cuales fueron liberados para evitar un incidente mayor.

En un video difundido en redes sociales, José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas, convocó a integrantes “activos y pasivos” de estos grupos a que llevaran todas las armas que pudieran hacia dicho lugar para “defender al pueblo” de lo que consideró el “sitio” del Ejército.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.