• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal y juez admiten reclamo de Tomás Zerón por Pegasus
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:53 Hoy

Tribunal y juez admiten reclamo de Tomás Zerón por Pegasus

Un tribunal y una juez aceptaron los reclamos de Tomás Zerón para que se le permita conocer la investigación en su contra y para obtener un amparo para evitar ser detenido.
Publicidad
Publicidad

Un Tribunal Federal dio entrada el recurso del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien reclamó que una juez haya desechado su amparo con el cual busca evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió a trámite el recurso de queja interpuesto por el ex asesor del Consejo Nacional de Seguridad.

Zerón es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión por la compra del malware Pegasus, pesquisa donde fue citado a declarar en marzo pasado, pero no acudió.

Se presume que el malware se utilizó para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, de acuerdo con una publicación del diario estadunidense The New York Times en 2017.

Sobre este caso, Citizen Lab reveló que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colaboraron en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa recibieron mensajes infectados por el malware durante su estancia en México.

En marzo, la Feadle citó a declarar en calidad de testigo a Tomás Zerón, pero el ex servidor público tramitó un amparo para evitar ser detenido. La demanda fue desechada por la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Ante esta situación, Zerón presentó un recurso de queja que ahora fue admitido por el tribunal colegiado, mismo que determinará si está fundada la decisión de la juez.

En tanto, la juez que desechó el amparo admitió a trámite otra demanda de garantías con la que Zerón de Lucio pretende que se ordene a la FGR que se le permita tener acceso a la carpeta de investigación.

La semana pasada, el ex titular de la AIC interpuso un nuevo amparo para que se le permita acceder a la carpeta de investigación, pero la juez Ortega Tlapa le ordenó presentarse al juzgado para ratificar su demanda.

Como ya fue ratificado el escrito, la demanda de garantías fue admitida a trámite y será estudiada por la juzgadora.

El 4 de marzo, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, giró un citatorio a Zerón de Lucio para que se presentará a declarar el 20 del mismo mes, dentro de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

​RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.