• Regístrate
Estás leyendo: Acusan a maestro por explotación sexual de alumnas
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 05:14 Hoy

Acusan a maestro por explotación sexual de alumnas

Al padre de una de las víctimas, este sujeto había ofrecido una beca de 400 pesos para su hija.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentó los abusos a los que fueron sometidas dos alumnas por parte de su profesor de matemáticas en la secundaria.

Se trata de un conocido político que por años fue titular de la Dirección de Agua Potable de Tamazunchale, un municipio ubicado en el sur de la Huasteca Potosina el cual ya está denunciado por violación, corrupción de menores y abuso sexual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero también podría estar siendo investigado por la PGR por el posible delito de trata de personas porque aparentemente son más las víctimas.

Este lunes la CEDH informó sobre la Recomendación 8/2017 emitida por el expediente de queja 1VQU-0411/2017 iniciada en mayo de este año.

Aunque la dependencia no detalla nombres, se sabe que el acusado es José Horacio Belmonte Castillo, quien después del señalamiento dejó el cargo como funcionario municipal y actualmente no se sabe al menos de manera pública su paradero.

Los hechos de los que se le acusa ocurrieron hace unos años, cuando era docente de una secundaria de ese municipio, pero fueron expuestos a través de redes sociales recientemente en unas fotografías donde posa besando a la misma vez a dos jovencitas y otra acostado con ellas, con el torso desnudo.

Las víctimas, hoy estudiantes de bachillerato, expusieron en sus denuncias que al tener 13 años de edad, el profesor las obligó a tener relaciones sexuales con él y con otros hombres, además de inducirlas a beber alcohol.

Al padre de una de ellas le ofreció becar a su hija por 400 pesos, y después a través de una mujer que era su secretaria las contactaba, invitándolas a Ciudad Valles y la capital del estado donde llegaban a hoteles, o en el mismo municipio Tamazunchale, donde tenía relaciones con ellas y después les pedía hacerlo también con otros hombres.

En una ocasión les dio mil pesos en efectivo, y veían a otras jovencitas que suponen también a ellas las sometía.

La CEDH concluyó que el hombre pudo haber cometido el delito de trata de personas. La Recomendación la emitió hacia el Sistema Educativo Estatal Regular, dependencia a la que pertenece la institución escolar en la que el acusado dejó de dar clases desde hace un par de años.

Se le insta a hacer la respectiva reparación del daño, enlistarlas en el Registro Estatal de Víctimas, colaborar con las investigaciones de la denuncia penal asentada en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Huasteca Sur, así como en la investigación que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, dependiente de la PGR, haya iniciado.

Refiere que a las dos menores se les vulneraron los derechos a la seguridad, la integridad personal, a la libertad sexual y a la educación.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.