Un adulto mayor fue acusado por comerciantes de la alcaldía Benito Juárez por presuntamente extorsionarlos, por lo que dieron aviso a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Insurgentes y la calle San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemecatl, donde las víctimas retuvieron contra su voluntad al acusado. De esta manera, las autoridades se vieron obligados a salvaguardar la integridad física del adulto mayor.
¿De qué acusaron al adulto mayor?
Una mujer, que se identificó como comerciante de la zona, explicó que el hombre se presentó como verificador de la demarcación y en varias ocasiones le exigió dinero para dejarlos trabajar; además dijo que a varias personas le había hecho lo mismo.
“Por lo anterior, los efectivos policiales le realizaron una revisión de seguridad, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual le hallaron documentos y logotipos, al parecer, apócrifos de la alcaldía”, informó la SSC.
¿Qué es la extorsión?
"La extorsión es un delito que consiste en obligar a alguien a dar, hacer o tolerar algo mediante amenazas o violencia, con el fin de obtener un beneficio económico o de otro tipo para sí mismo o para un tercero. Este tipo de delito puede ocurrir de forma directa (física) o indirecta (telefónica o electrónica) e implica causar un perjuicio patrimonial a la víctima".
¿Cuántos años tenía el presunto extorsionador?
Posteriormente, a petición de la afectada, los policías capitalinos detuvieron al hombre, de 72 años de edad, le leyeron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, lo pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Al realizar un cruce de información, se supo que el adulto mayor cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de extorsión en los años 2011 y 2013, así como una carpeta de investigación en el 2019 por el mismo delito.
Extorsiones en CdMx
A penas ayer, martes 12 de noviembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que se han detenido a 238 personas por extorsión o tentativa de este deleito, lo que representa un incremento de 50 por ciento en ese tipo de aprehensiones, respecto al año pasado.
A un año de haber asumido el mandato, Brugada Molina presumió que se registra una disminución del 13 por ciento en delitos de alto impacto comparado con 2024.
Asimismo, indicó que en el mismo periodo se reporta una disminución en 9 por ciento de homicidios, y 12 por ciento de disminución de robo de vehículos con y sin violencia.
RM