• Regístrate
Estás leyendo: Acusados de Estela de Luz sólo decidieron cómo concursarla
Comparte esta noticia

Acusados de Estela de Luz sólo decidieron cómo concursarla

El abogado penalista Gabriel Regino dijo que los únicos 11 acusados no son ni quien construyó, quien pagó, quien ejecutó, quien tardó ni quien gastó en la obra.

Publicidad
Publicidad

El 5 de enero de 2010 la empresa iii Servicios integró un comité de obras públicas para decidir la forma en que la Estela de Luz se concursaría: a través de una licitación pública, una invitación a cuando menos tres empresas o una adjudicación directa.

En ese comité participaron empleados de iii Servicios, filial de Pemex, quienes ahora son los únicos acusados por haber determinado que la mejor manera de hacer la obra era concursándola invitando a cuando menos tres contratistas.

En total son 11 los únicas acusados por las irregularidades de la Estela de Luz, el monumento que en la administración de Felipe Calderón se construyó en Paseo de la Reforma para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, pero ellos sólo intervinieron en la decisión de cómo se concursaría la obra.

"Están acusados de haber autorizado una vía para la construcción de la Estela de Luz y de manera casuística se les imputa a ellos todo lo que siguió después del 5 de enero de 2010, es decir, se les acusa a ellos de haber provocado que alguien que no está sujeto a investigación decidiera inflar los precios, están acusados de haber iniciado un procedimiento en el que alguien que tampoco está acusado autorizó un sobreprecio, están acusados de haber iniciado un procedimiento en el que alguien más dijo 'sí páguenles', están acusados de haber iniciado un procedimiento en el que alguien dijo 'no me da tiempo, ya subió el cuarzo, necesito más dinero', y gastó mil millones de pesos. Ellos están acusados de haber iniciado ese procedimiento que derivó en un acto de corrupción, por el que ellos están pagando", explicó el abogado de los acusados Gabriel Regino.

La empresa iii Servicios es una filial de Pemex dedicada a la construcción de plataformas petroleras. Los ex trabajadores de la empresa siguen preguntándose por qué ellos tuvieron que decidir cómo se adjudicaría la obra.

Regino dijo que por haber participado en ese comité y haber autorizado que la obra fuera concursada a través de una invitación a cuando menos tres empresas ahora "están a punto de irse a prisión entre 4 y 8 años, si es que no pagan cada uno de ellos mil millones de pesos".

Fernando Spadoni, ex subgerente de Concursos de iii Servicios, reconoció no tener nada que ver con la obra desde aquel 5 de enero, cuando participó en el comité que tomó la decisión.

"Nosotros, los que estamos acusados en este momento, participamos en un comité de obras públicas que tiene funciones previstas en la ley y cumplimos con esas funciones. Nosotros éramos servidores públicos de la empresa. Cada uno tenía una función dentro de la empresa, el comité se conformó para tomar ese tipo de decisiones, terminamos el comité y seguimos con nuestras funciones en la empresa. iii concursó la obra y la adjudicó a una empresa privada que la construyó.

Erik Treviño, ex subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora, reclamó que fue cuando llegó el nuevo director de la empresa, Agustín Castro, "colocado por dedazo de Patricia Flores, directora de la Oficina de la Presidencia con Calderón", que se ordenó hacer el comité sobre la obra y aclaró que ellos (los acusados) "no disponemos de dinero, no firmamos nada".

La entrevista completa de Carlos Puig a Gabriel Regino, Fernando Spadoni y Erik Treviño se transmitirá este jueves a las 21:30 horas en tv.milenio.com

En un video publicado en YouTube siete de los acusados explican el por qué de las acciones penales en su contra y solicitan apoyo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.