• Regístrate
Estás leyendo: Acusado de agresión en la México-Puebla exige justicia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:34 Hoy

Acusado de agresión en la México-Puebla exige justicia

Orlando Xolalpa Sánchez, quien fue liberado el pasado 16 de junio, exigió una disculpa pública que lo deslinde del ataque en el que murió un menor y fueron violadas dos mujeres.
Publicidad
Publicidad

Orlando Xolalpa Sánchez, quien fue acusado de participar en el asesinato de un menor y la violación de dos mujeres en la autopista México-Puebla el pasado 2 de mayo, exigió una disculpa pública por parte de las autoridades.

En rueda de prensa Xolalpa Sánchez señaló que los elementos de la Policía Federal que lo detuvieron le “sembraron” droga y un arma de fuego para detenerlo en flagrancia y posteriormente acusarlo de los cargos de homicidio y violación.

Aseguró que desde el momento de su captura el 17 de mayo pasado, los elementos lo golpearon y amenazaron para inculparse en los hechos, posteriormente puesto a disposición de la PGR incluso le inventaron el apodo con el que lo presentaron a los medios de comunicación.

“Lo que están haciendo conmigo es injustamente, es una difamación todo eso que ellos inventaron, me están culpando de un arma que ni llevaba yo”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Liberan a presunto agresor de familia en la México-Puebla, dice abogada

Xolalpa Sánchez fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 16 de mayo en el municipio de Santa María Moyotzingo, acusado por el ataque a la familia en San Martín Texmelucan, y fue liberado el 16 de este mes por falta de pruebas en su contra.

“Yo sólo quiero que se haga justicia, tres veces me llevaron al hospital por los malos tratos que me hicieron allá”, detalló el procesado.

Xolalpa señaló que hay una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las presuntas violaciones a sus garantías individuales de las que fue víctimas.

Y es que aseguró que durante su estancia en el penal de San Miguel su estado de salud empeoró a consecuencia de la mala atención médica que recibió pues padece cirrosis hepática.

“Pues si hay forma de contrademandar, pues que se haga justicia porque sí me afectó mucho lo que me hicieron”, explicó Xolalpa quién asegura que tras ser recluido ha requerido apoyo psicológico además de que se ha agravado su situación médica .

El abogado de Orlando Xolalpa, Raúl Rodríguez, dijo que buscarán los recursos legales para exigir la reparación de daños físicos y morales.

"Las autoridades trataron de acallar el anhelo de justicia que la sociedad reclama, trataron de justificar un supuesto trabajo de investigación con absoluto respeto a los derechos humanos, el cual no realizaron", señaló la abogada Claudia Suárez.

Sobre Xolalpa Sánchez aún existe un proceso por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, por el que tiene que presentarse cada 15 días al juzgado que lleva su caso.

El 30 de mayo pasado a Fiscalìa General del estado dio a conocer la detención de siete sujetos relacionados con el crimen que incluso fueron identificados por las víctimas.

En las investigaciones ninguno de los involucrados señaló a Xolalpa y las víctimas tampoco lo reconocieron como uno de los atacantes.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.