Un juez de control vinculó a proceso a Erick 'N', acusado por Tania Larios, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acosarla sexualmente en inmediaciones de las oficinas del Congreso capitalino.
La funcionaria anunció que el acusado fue procesado bajo el protocolo de perspectiva de género, aplicado por el Poder Judicial de la Ciudad de México.
¿Qué dijo Tania Larios?
Según la víctima, durante la audiencia, del lunes 16 de febrero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México presentó las pruebas, evidencias y peritajes realizados tras la denuncia por acosos sexual.
"Hoy, las calles son un poco más seguras. Un agresor sexual se encuentra recluido en una institución penitenciaria especializada en la atención de hombres con enfermedades mentales graves", escribió la funcionaria en su cuenta de Facebook.
Cabe señalar que la propia Tania Larios adelantó en exclusiva para MILENIO que durante la tarde del domingo 15 de febrero acudió a las instalaciones de la FGJ de la Ciudad de México para levantar la denuncia en contra del presunto acosador.
Tania Larios busca en empoderar a la mujer
Anteriormente, durante una entrevista a MILENIO, Tania Larios detalló que la violencia machista busca que las mujeres pierdan la confianza en sí mismas, por lo que el empoderamiento es la mejor forma de defensa:
"Ni nos vamos a agachar por ser mujeres ni por ser jóvenes ni nos vamos a doblegar. Ser mujer y joven es una fortaleza porque tenemos otra visión y credibilidad.
"Lo que yo sueño para las mujeres es que todas que tienen sueños, aspiraciones, metas, nunca se rindan, y que encuentren en las mujeres aliadas para llegar a sus sueños (...). Las mujeres estamos hechas para todo, no debemos aceptar ninguna limitación cuando nos ponen un techo hay que romperlo", expuso.
Puede existir un machista, pero por uno hay cinco que no lo son, confía Tania Larios, "y entre esos hay que hacer equipo para que nadie nos nuble".
"Siempre una mujer va encontrar violencia hacia las mujeres, va a encontrar machismo, lo que tenemos que hacer es que cuando los encontremos no nos afecte, nos nos impidan hacer que perdamos la confianza en nosotras mismas, para que cuando nos encontremos a esas personas les demos la vuelta (...) y cuando las mujeres seamos testigos de cómo violentan a otra ahí sí tenemos que ser solidarias, con sororidad, y apoyarnos unas a otras".
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual se trata de una manifestación de violencia lasciva que va relacionada con la intimidad de la víctima. Este delito puede ocurrir por medio de palabras y acciones, por lo que su pena o castigo dependerán del escenario en el que ocurra.
El acoso sexual se puede presentar en distintos escenarios como en las escuelas, en el ámbito familiar, en el transporte público, en el trabajo, en la calle, entre otros lugares. Tiene la característica de que el agresor siempre buscará que la víctima esté en una situación indefensa o de riesgo para ejercer el abuso.
Algunas de las acciones bajo las cuales se puede presentar el acoso sexual, están relacionadas con manifestaciones no verbales o físicas.
En el caso de las manifestaciones no verbales destacan las miradas morbosas e insistentes dirigidas a alguna parte del cuerpo de la víctima, sonidos como silbidos o gestos sexuales, mensajes con contenidos sexuales enviados por algún medio electrónico, así como imágenes, signos o textos ofensivos divulgados de forma pública.
En cuanto a las manifestaciones físicas, se consideran, a los roces corporales, abrazos, caricias, besos, apretones, manoseos, pellizcos o cualquier tipo de acercamiento o contacto sin consentimiento de la persona, como un acoso sexual.
Con información de José Luis Medina
RM