• Regístrate
Estás leyendo: Aceptan 12 de 16 expertos participar en peritaje: PGR
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:33 Hoy

Aceptan 12 de 16 expertos participar en peritaje: PGR

Tres especialistas más aún no responden a la invitación, mientras que uno declinó por razones personales, explica el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a 12 de 16 especialistas que fueron propuestos por la institución y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para conformar el cuerpo colegiado que realizará un nuevo estudio sobre la quema de cuerpos en el basurero de Cocula.

En entrevista con MILENIO, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, dijo que aún falta por ratificar la colaboración de tres expertos más, mientras que uno declinó por razones personales.

El 8 de octubre del presente mes, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, dio a conocer los nombres de los expertos que pretende se sumen a esta nueva fase, entre los que destaca el estadunidense Jonh D. DeHaan, considerado uno de los mayores expertos a escala mundial en materia de incendios y explosivos.

También propuso al doctor cubano Enelio Torres García, quien actualmente trabaja en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); el doctor mexicano Ricardo Saldaña Nolasco es otro de los convocados, quien participó en los peritajes del accidente aéreo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación en el sexenio pasado.

El resto de los expertos son la doctora canadiense Renne Kosalka, la doctora alemana Ursula Wittwe-Backofen, el doctor español Antonio del Amo Rodríguez y Ricardo Damián Torres, de Estados Unidos.

Por su parte, el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó a la PGR una lista con los nombres de nueve científicos, entre los que está el peruano José Luis Torero, experto en incendios y cuya participación ha sido solicitada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa, el subprocurador informó que el pasado martes se reunió con Carlos Beristáin, integrante del GIEI, y Omar Gómez, secretario ejecutivo del grupo de expertos, con el objeto de crear el plan de trabajo que desarrollarán en los próximos seis meses como parte de la segunda etapa de la investigación del caso Iguala.

Comentó que se trabaja en la conformación del grupo colegiado que participará en el nuevo estudio sobre la quema de cuerpos en el basurero de Cocula y definir cuáles serán las características de las actividades que llevarán a cabo.

“Además hay que pactar algunas cuestiones que son relevantes como puede ser una visita por el tiempo que ello sea necesario en el basurero (de Cocula), para poder llevar a cabo la recopilación de elementos que se utilizarán para su estudio, así como los criterios a través de los cuales se desarrollará el informe que ellos brinden, como el informe de cualquier grupo colegiado”, añadió.

Reiteró que en esta nueva etapa se usarán drones y tecnología satelital para poder revisar oquedades en el municipio de Iguala.

Comentó que de septiembre de 2014 a la fecha, el número de fosas que se han encontrado en Iguala supera la centena, y en algunas han localizado restos y en otras no.

RESPONDERÁ SEÑALAMIENTOS

Luego de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández Rivera, declarará en la PGR para responder a los señalamientos que lo vinculan con Los Rojos, de quien presuntamente recibió 300 mil dólares.

Betanzos dijo que Hernández Rivera acudió de manera voluntaria el miércoles de esta semana a la delegación de la institución en Guerrero, donde manifestó su “interés” en declarar sobre el tema.

“El director de la escuela acudió de mutuo propio el día de ayer (miércoles) a la delegación de la PGR para manifestar su interés en rendir una declaración, que se llevará a cabo la próxima semana en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México”, expresó.

Hasta el momento, puntualizó, no hay elementos que relacionen al director con el crimen organizado. “No tenemos las líneas de investigación en ese sentido que apunten a una situación diferente, que lleva a que en la declaración que él brinde es como habrá cualquier perspectiva en su caso analizar”.

El 27 de enero de este año la PGR “invitó” al director a rendir su declaración ministerial, pero no se presentó.

Hace más de 15 días, el Ministerio Público federal giró un citatorio para que se presentara, pero el director argumentó que “no recibió” el documento oficial.

:CLAVES

CRITICAN A OSORIO

Andrés Manuel López Obrador calificó de “grosera y ofensiva” la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que pidió un “ya basta” de culpar al gobierno por la desaparición de los normalistas.

El tabasqueño enfatizó que “claro que es el Estado es el responsable” de esos hechos, al asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto “sabe lo que sucedió y guarda silencio”.

“Ni modo que no sea el Estado, si se trata de una desaparición de 43 jóvenes y han distorsionado la realidad de los hechos; han inventado versiones que no corresponden a la verdad”, consideró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.