En operativos realizados de forma coordinada entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Ejército, Guardia Nacional y policías estatales de Chiapas, se detuvo a 14 personas en Tapachula, Tuxtla y La Concordia.
En Tuxtla Chico y La Concordia, autoridades capturaron a siete personas en dos cateos. En estas acciones se incautaron cuatro armas largas, 408 cartuchos útiles, 27 cargadores, cuatro bombas artesanales, una granada de fragmentación, un casco balístico y dos chalecos antibalas.

Mientras que en Tapachula, autoridades federales allanaron un inmueble donde se detuvo a siete personas más, seis de ellos extranjeros y liberaron a una persona secuestrada.
También se reportó el aseguramiento de cuatro armas largas, un arma corta, 16 cargadores, 390 cartuchos, una granada, cuatro artefactos explosivos improvisados y un vehículo.
Por otro lado, en Sinaloa, el crimen organizado perdió 36 millones de pesos tras el aseguramiento de tres áreas de concentración de material diverso empleados para la elaboración de drogas sintéticas, donde se aseguraron mil 590 litros de sustancias para fabricar metanfetaminas y dos destiladores. Esto sucedió en Culiacán y Cosalá.
Mientras que en el municipio de Concordia, aseguraron tres armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico. En Mazatlán, en las sindicaturas de El Zapote, El Placer, San Marcos, Guamúchil, Copales y El Tecomate, aseguraron 13 armas largas, 31 cargadores, 1, 642 cartuchos y 291 artefactos explosivos improvisados.
Finalmente en Navolato aseguraron dos armas cortas, tres cargadores y 234 cartuchos, asimismo, en Culiacán, detuvieron a una persona y un vehículo, en el municipio de Rosario aseguraron 30 artefactos explosivos improvisados y en Sanalona un artefacto.
En Chihuahua, en el municipio de Aldama, autoridades federales localizaron un vehículo con blindaje artesanal abandonado y un fusil Barret, un arma larga, cargadores y 3,600 cartuchos.
En Nuevo Casas Grandes aseguraron 119 cartuchos, equipo táctico, estrellas ponchallantas, dos cuatrimotos y dos vehículos con reporte de robo.
Combate al crimen organizado en Michoacán
En el municipio de Apatzingán, autoridades detuvieron a un hombre que viajaba en un vehículo con ocho armas largas, un fusil, 49 cargadores, 2,290 cartuchos, un aditamento de lanzagranadas, cuatro chalecos tácticos y equipo táctico.
Por otro lado, en el municipio de Buenavista capturaron a dos hombres, a quienes aseguraron dos armas largas, cargadores, 140 cartuchos y equipo táctico.
Mientras que en los municipios de Tacámbaro y Zamora localizaron un bulto abandonado, del que aseguraron diversas dosis de metanfetamina y mariguana.
En el sur del país, en el municipio de Pinotepa Nacional, autoridades de los tres niveles de gobierno detuvieron a nueve personas con armas largas, cuatro armas cortas, 83 cartuchos útiles, diversas dosis de drogas y una motocicleta.
Mientras que en Cajeme, Sonora, se detuvo a dos personas y aseguraron 15 dosis de metanfetamina y una motocicleta con reporte de robo, en inmediaciones de las colonias Leandro Valle y Prados del Tepeyac, en las ciudades de Esperanza y Ciudad Obregón.
En Tecate, Baja California, las autoridades detuvieron a una persona, asegurándole un arma larga, un arma corta, 45 cartuchos y diversas dosis de droga,
Por último, en el municipio de Degollado, Jalisco, autoridades localizaron cuatro tomas clandestinas herméticas, asegurando tres cisternas, 20 contenedores y 31 mil 500 litros de gasolina extraída ilegalmente de los ductos de Pemex.
RDR