La defensa de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, procesado en Washington D.C. por múltiples cargos de narcotráfico, solicitó a un juez eliminar varios de los cargos por los cuales está acusado al señalar que son “extremadamente vagos” y que la falta de información hace “imposible” elaborar cualquier escrito de defensa.
En la nueva moción de quince páginas presentada ante la corte por sus abogados defensores Michael McCrum y William B. Purpura, los litigantes solicitaron expresamente eliminar los cargos de uso ilegal de armas de fuego, así como los cinco cargos de homicidios en los que se sustenta la acusación de delincuencia organizada, que es la más grave de todo el caso.
En el tema de los homicidios, la defensa explica que en ninguno de los cinco cargos se identifica a una sola víctima, y solo se hace referencia a presuntos “complots” para asesinar a funcionarios, ciudadanos mexicanos y guatemaltecos, miembros de su propio grupo criminal, entre otros. No que claro ni dónde, ni cuándo, ni a quienes en específico.
Ello provoca, dicen los abogados, que la defensa esté imposibilitada para para investigar, localizar testigos, revisar autopsias, evaluar peritajes forenses o construir coartadas.
Y en el caso del delito de uso ilegal arma de fuego, los defensores explican que se trata de un supuesto hecho ocurrido hace 20 años relacionado con una operación de tráfico de drogas, pero sin identificar el arma, el lugar, la fecha específica ni el delito de droga concreto. Sin ello, dicen los abogados, es imposible construir un caso.
Agregan que, tras revisar el extenso material probatorio, no han encontrado reportes, fotografías, grabaciones ni otros documentos que describan las conspiraciones de asesinato o el supuesto episodio de uso de arma de fuego que sostienen los cargos impugnados.
Los abogados sostienen que estos apartados de la acusación violan las garantías de la Quinta y Sexta Enmienda, al no informar con claridad qué hechos concretos se le atribuyen al acusado.
“Es imposible para el señor Treviño preparar una defensa cuando no hay claridad de que se le está acusando en específico”, señalaron los abogados McCrum y Purpura.
¿Qué sigue en el caso?
La fiscalía de Estados Unidos tendrá la posibilidad de contestar por escrito la moción presentada por la defensa de los acusados en los siguientes días. A partir de ello el juez podrá tomar una determinación directamente o, en su defecto, convocar a una audiencia para que se debata directamente el tema.
Cabe señalar que aun cuando los casos fueran desestimados en contra de Treviño Morales hay otros tres cargos vinculados con operaciones para tráfico de drogas que seguirían vigentes.
A diferencia de otros procesos abiertos en contra de mexicanos que han sido expulsados desde el año pasado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, en el caso de Treviño Morales y en el caos de su hermano, Omar Treviño, no hay, hasta ahora, señales de ningún tipo de negociación. De hecho, los dos capos han invertido una cantidad importante de recursos en contratar abogados experimentados en estos casos.
rdr