• Regístrate
Estás leyendo: En 6 meses, 222 fosas con 337 cuerpos: Segob
Comparte esta noticia

En 6 meses, 222 fosas con 337 cuerpos: Segob

Primer reporte oficial. Del 1 de diciembre al 13 de mayo exhumaron decenas de kilos de restos humanos, que todavía no se sabe a cuántos cadáveres pertenecen.
Publicidad
Publicidad

Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo pasado fueron localizados en todo el país 81 sitios con 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación.

Al presentar el primer informe oficial del nuevo registro nacional de fosas clandestinas, abundó que en el mismo periodo fueron exhumados diversos restos humanos en nueve estados, entre los que destaca Coahuila donde se acumularon 33 kilos de fragmentos de todo tipo, que por el momento no está claro a cuántos cuerpos pertenecen.

Detalló que Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero concentran 69.3 por ciento del número de fosas clandestinas, mientras que Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit acapararon 78 por ciento de los cuerpos exhumados.

El funcionario recordó los casos de inhumaciones clandestinas o ilegales en las propias fosas comunes de las autoridades, como en Tetelcingo y Jojutla.

Destacó también la situación de Nayarit, donde se encontraron 22 cuerpos tras una excavación de cuatro metros de profundidad, lo que habla del uso de maquinaria pesada y un trabajo previo para esta actividad criminal, y Guerrero, que tiene fosas prefabricadas e incluso recicladas.

“A pesar de que esto es un fenómeno que tiene ya muchos años de existencia, en nuestro país siempre se ocultó o minimizó la información…

”No existe ningún registro oficial a la fecha. Este es el primero que vamos a presentar, el cual comprende el periodo del primero de diciembre (de 2018) al día 13 de mayo a las 24 horas, lo que no quiere decir que no estemos llevando a cabo el registro de las fosas que con anterioridad se identificaron, pero ese es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos a 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado”, expuso Encinas.

Detalló que usan la tecnología del escáner láser Lidar, que les permite georreferenciar los corredores delictivos del país, lo cual les permitirá desarrollar programas regionales de búsqueda focalizados.

Con base en estos avances, dijo, tienen definidas cuatro acciones: concluir el Registro Nacional de Personas Desaparecidas; que la Comisión Nacional de Búsqueda entregue quincenalmente un reporte al Presidente y al gabinete de seguridad; finalizar el Diagnóstico Nacional Forense y terminar la elaboración de planes regionales de búsqueda, programas de exhumación e identificación.

DIFERENCIA DE CIFRAS

De acuerdo con el reporte presentado ayer por Encinas, en el periodo de referencia en Jalisco fueron ubicadas ocho fosas y exhumados 20 cuerpos. Apenas el sábado pasado, MILENIO publicó datos presentados por Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, según los cuales en dos fosas clandestinas ubicadas en la colonia El Campanario, de Zapopan, se recuperaron 27 cuerpos.

Mientras en Guadalajara fue ubicada otra fosa en la que se encontraron varios restos humanos, entre ellos siete cráneos, con lo que se infiere que al menos ahí fueron sepultadas siete personas.

Ayer, la fiscalía de Nayarit confirmó que en el predio La Saucera, del municipio de Xalisco, del 8 de abril a la fecha fueron localizadas seis fosas en las cuales se recuperaron 36 cuerpos.

Según el informe que presentó Encinas, en este entidad fueron halladas en cinco meses cinco fosas con 35 cadáveres.

REITERA COMPROMISO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de garantizar justicia para los familiares de las víctimas de la violencia y reiteró que la principal prioridad de su gobierno es la búsqueda de desaparecidos.

“Aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y violencia. Desde luego que estamos atendiendo las causas, creo que ese es el cambio principal, el que ya no estamos apostando a enfrentar la violencia con la violencia”, destacó.

Y ADEMÁS

REVIVEN PLAN PARA UN PACTO DE PAZ

Al presentar un avance de la campaña antidrogas “Escuchemos, date cuenta, dialoguemos y vive”, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió el plan de lograr un acuerdo de paz incluso con los delincuentes. Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, precisó que la campaña iniciará con un presupuesto de 100 millones de pesos y trabajarán de la mano con la Conadic.

Con información de: Martha Elsa Gutiérrez y Salvador Arellano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.