El año pasado, en Jalisco, alrededor de 30 mil 939 personas fueron víctimas de algún delito, llámese robo, extorsión, asalto en vía pública, transporte público o casa habitación.
Quienes sufrieron el embate de la delincuencia, perdieron en promedio 5 mil 647 pesos por el robo de sus pertenencias, así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
TE RECOMENDAMOS: Repunta inseguridad: 60% de tapatíos viven con temor
Los delitos más comunes son: la extorsión, robo total o parcial de vehículos, fraude, robo o asalto en la vía pública o el transporte público, amenazas verbales, robo a casa habitación, otros delitos y lesiones.
La ENVIPE sirvió también para conocer que los ciudadanos perciben mayor inseguridad al acudir a un cajero automático, viajar en transporte público, ir al banco, andar en la calle, transitar por alguna carretera, ir al mercado, deambular en un parque, visitar un centro comercial, viajar en su automóvil, en los tres últimos rubros aparece estar en el trabajo, la escuela y la casa.
El 60 por ciento de la población, que supera los 18 años, considera que la inseguridad es el problema más grave que aqueja a la sociedad jalisciense, le sigue el aumento a los precios de los productos de la canasta básica, el desempleo, la corrupción, la salud, pobreza, la falta de castigos a los delincuentes, el narcotráfico, la educación, seguido por la carencia de agua y los desastres naturales.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública señala en otro apartado que de los 2 millones 311 mil 287 delitos estimados en Jalisco, la víctima estuvo presente al momento de que se cometió el ilícito, en 46.1 por ciento, lo que representa en términos absolutos un millón 064 mil 604.
De los 2 millones 311 mil 287 delitos estimados, el 73.1 por ciento de los encuestados confirmó haber sufrido un daño económico, ya sea emocional o psicológico, físico o laboral.
En lo que tiene que ver con la cifra negra de delitos no denunciados en Jalisco, el año pasado se estima rondó el 93.2 por ciento, cifra ligeramente menor al 2015, que fue de 94.2 por ciento.
Del total de los jaliscienses que no fueron a denunciar, el 27.6 por ciento destacaron que acudir ante la autoridad ministerial representaba perder el tiempo.
La estadística permite estimar que el año pasado los hogares de Jalisco invirtieron 5 mil 401.9 millones de pesos en medidas preventivas, para evitar ser víctimas de la inseguridad.
GPE