• Regístrate
Estás leyendo: Dan 48 años de cárcel a zeta por secuestro de italiano
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 05:05 Hoy

Dan 48 años de cárcel a zeta por secuestro de italiano

Rusbel Ramírez Fuentes, presunto jefe de halcones en Puerto Escondido dijo que el empresario italiano fue ejecutado por órdenes de su jefe y lo sepultaron en una fosa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un juez federal sentenció a 48 años de prisión a Rusbel Ramírez Fuentes, El Barbas o El Barbitas, integrante de Los Zetas que participó en el secuestro del empresario italiano Claudio Conti Bonetti, ejecutado el 3 de junio de 2008, en Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca.

La condena dictada contra Ramírez Fuentes derivó de otro plagio cometido en Oaxaca, donde forma parte de la citada célula, en esa época brazo armado del Cártel del Golfo.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Nayarit determinó que El Barbitas es penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis de secuestro, y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

Ramírez cumple su condena en el Cefereso número 14 "CPS Durango", en la ciudad de Gómez Palacio.

ITALIANO

En agosto de 2009, la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, detuvieron en Puerto Escondido a cuatro presuntos miembros de Los Zetas.

Los sospechosos fueron identificados como Rusbel Ramírez Fuentes, originario de Zuchilapan, Veracruz; presunto jefe de halcones, en Puerto Escondido; además brindaba seguridad durante los secuestros y realizaba labores de supervisión en los puntos de vigilancia implementados por Los Zetas.

Esta persona manifestó que al empresario italiano lo ejecutaron por órdenes de su jefe José Ortiz Cuevas, El Buitre, a quien sepultaron en una fosa que ellos mismo cavaron.

Otro de los capturados son Jesús Mancilla Robles, El Güero, y Asunción Yadira Rojas Habana, La Choni.

En 2010, también fue detenido José Juan Mendoza Casarrubias, El Pájaro, de 28 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/319/2008, El Pájaro tenía conocimiento a detalle de lo que ocurrió con el empresario, por quien exigían un pago de diez millones de pesos a cambio de su liberación.

También se le responsabilizó de participar en el secuestro y homicidio del empresario Alfonso Vigil Gómez y su secretaria Cristina Sánchez Bernal.

Las víctimas fueron plagiadas el 8 de diciembre de 2007, cuando circulaban el kilómetro uno de la carretera Santiago Pinotepa Nacional con dirección al puerto de Acapulco, Guerrero.

Los Zetas demandaban un pago de 13 millones de pesos y una camioneta; al no tener una respuesta positiva, asesinaron a sus víctimas.

Vigil Gómez era dueño de diversas estaciones de gasolina, en la zona del Istmo, además de negocios de abarrotes y de construcción, entre otros.

En esa época, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien proporcionara información para identificar, localizar y detener a los responsables que planearon y ejecutaron a Alfonso Vigil y Sánchez Bernal.

Mendoza Casarrubias vivía en un domicilio de la colonia PRD, en Chilpancingo, Guerrero.

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.