• Regístrate
Estás leyendo: Entre 2013 y 2017 mil 873 homicidios en Ecatepec
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 16:10 Hoy

Entre 2013 y 2017 mil 873 homicidios en Ecatepec

Además, durante el mismo lapso 19 mil 835 personas fueron lesionadas con violencia.
Publicidad
Publicidad

Conforme a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los últimos cinco años en el municipio de Ecatepec se ha cometido un asesinato cada día.

Además cerca de 10 personas han resultado heridas por arma de fuego.

Durante dicho periodo suman mil 873 homicidios dolosos y 19 mil 835 lesionados con violencia.

Según los archivos de la citada dependencia, tal cantidad de homicidios y lesionados se produjo en el período 2013-2017.


En el mismo lapso se registró un homicidio por día y al menos 10.8 personas resultaron lesionadas por arma de fuego, punzocortante u otra, cada 24 horas.

Los números del SESNPS en cuanto al delito de homicidio colocan a Ecatepec en los primeros sitios de violencia de la entidad y el país.

La violencia de Ecatepec
En tanto, la Fiscalía del Estado de México registró 19 mil 835 casos de lesiones provocadas por la disputa de las calles y violencia que se vincula a delitos como asaltos a transeúntes en vía pública y en el servicio público de pasajeros, incidencia que azota a zonas de alto riesgo del municipio de Ecatepec. 

Al respecto, es pertinente mencionar que diversas organizaciones no gubernamentales han estado proponiendo la necesidad de diseñar y aplicar programas de recuperación de espacios culturales, artísticos, educativos, deportivos, áreas verdes, esparcimiento y recreación para buscar la recomposición de los lazos familiares y del tejido social.

La ONG “Mestizas de los vientos AC”, por ejemplo, han mencionado que no sólo con la contratación de más policías o compra de armamento se ataca a la delincuencia, o con falsas expectativas que propagan las autoridades locales y estatales.

Los Echaron a las Calles
Refirió que además de que en la realidad actúan de manera distinta, hace dos años desaparecieron la escuela de música y “echaron a la calle a jóvenes y niños que ahí tomaban clases en la Pirámide de Ciudad Azteca".

Las administraciones anteriores, también concesionaron a la iniciativa privada el Faro del Viento, un centro de artes y oficios, y ahora imponen cuotas económicas por el servicio que prestan, según la citada ONG.

Ejemplificó: 

“El gobierno de Ecatepec, impide a los vecinos del fraccionamiento de Las Américas hacer uso del Centro Cultural que construyeron en un área de equipamiento urbano y ahora lo destinan para actividades distintas a la cultura, cómo bailes masivos o exhibiciones de peleas de boxeo, que dejan una derrama económica para los organizadores”.

“Mestizas de los vientos” sostuvo que es preciso recuperar el Centro Cultural para las actividades que demanda la comunidad, como una forma de promover la no violencia y una cultura de paz, así como el acercamiento de grupos de estudiantes que truncan sus estudios debido a la falta de apoyo económico y de espacios educativos cerca de la zona donde habitan, así como de empleos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.