• Regístrate
Estás leyendo: Tras 11 años salen de prisión tres pobladores de Tlanixco
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 07:54 Hoy

Tras 11 años salen de prisión tres pobladores de Tlanixco

Fueron recibidos afuera del penal de Almoloya de Juárez por decenas de amigos y familiares.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Tras 11 años de estar recluidos en el Centro Penitenciario de Santiaguito, los indígenas originarios de San Pedro Tlanixco, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, obtuvieron su libertad y salieron a pie del centro de reclusión.

El tiempo no pasó en vano en esta prisión de Almoloya de Juárez, ya que ahora tienen 39, 54 y 63 años respectivamente. 



 

Su rostro con cambios no fue impedimento para que amigos y familiares de esta comunidad de Tenango del Valle, protagonizaran con lágrimas, confeti y pancartas su tan peleada libertad.

Los tres indígenas fueron escoltados por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), sonriente y entre porras comenzó el jaloneo a cada uno de los defensores indígenas. 




Al exterior del penal el movimiento que pudo haber sido agresivo pintó ser de júbilo:

"Ya ganamos, vamos por los otros tres”, se escuchó de entre la marabunta que pedían tocar, abrazar o de menos mirar que su amigo, vecino o familiar estaba en libertad.

El juicio de la tercia fue repuesto por una instrucción del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). El litigio que comenzó el pasado sábado duró más de ocho horas, sin embargo el trámite fue cumplimentado hasta que este domingo.


Maximiliano Vázquez Castañeda fue el juez encargado de dictar la sentencia de estos tres presos en 2017 y este domingo también fue el mismo que dictó libertad tras leer el desistimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El 17 de febrero es un día de fiesta para San Pedro Tlanixco. Las mujeres, en especial esposas y hermanas de los agraviados, vistieron de gala en la medida de sus posibilidades, con ropa y joyas que no son de protesta, son de felicidad, expresaron entre sollozos.

Al exterior del penal de Santiaguito los familiares se arremolinaron y los tres defensores rindieron pocas palabras, pero se unieron al clamor de libertad que cada uno goza desde este domingo.

Posteriormente los acompañantes que se contaban en aproximadamente un centenar arribaron a sus autos y camionetas para después avanzar a Tenango Del Valle, de dónde son originarios. La comitiva fue acompañada en todo momento por observadores del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.