• Regístrate
Estás leyendo: Protestas contra la libre venta de armas
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 20:01 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Protestas contra la libre venta de armas

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

Tal como sucedió después de la mayor parte de las masacres masivas en Estados Unidos, el tiroteo en la escuela Parkland de Florida, ha desatado una oleada de protestas que reclaman el endurecimiento a los controles de venta de armas, sin embargo, en esta ocasión las protestas tienen algunos compontes distintos que podría detonar los cambios, que por años los republicanos, la Asociación Nacional del Rifle y Donald Trump, han intentado frenar.

Por primera vez los líderes de las manifestaciones son jóvenes de escuela preparatoria, ello en términos de comunicación política es un viraje importante, porque es más fácil que el público se vuelva empático con los mismos y al verlos, asocie el problema de las armas a los peligros a los que están expuestos sus hijos.

El segundo componente que marca una diferencia con las protestas anteriores, es que las que se vivieron hace dos días, que llevaron por nombre “March of Our Lives”, muestran la construcción de una red de aliados de mayor envergadura, ya que en un solo día se llevaron a cabo marchas en 800 ciudades de los Estados Unidos. Por ejemplo, la marcha de Washington D.C., congregó a más de 800,000 manifestantes, en Nueva York hubo 175,000 y en Parkland, Florida, que tiene una población de 31,000 personas, lograron congregarse más de 20,000.

El tercer punto, es que antes de la masacre en Parkland, las encuestas mostraban que los norteamericanos se dividían a mitades respecto al tema del control de armas, pero encuestas recientes señalan que entre el 68% y el 70% de los norteamericanos considera que debería haber controles más estrictos para la venta de armas.

Es decir, que los grupos que empujan una reforma legal para acabar con la libre venta de armas de asalto, tienen ante sí una oportunidad inmejorable para lograr su cometido.

Ya que el próximo 6 de noviembre se llevan a cabo las elecciones para renovar el Congreso de los Estados Unidos y si vuelven este tema central en la campaña electoral, de seguro propiciará que muchos legisladores que por años han evitado la reforma, se cambien de bando, por miedo a perder en sus distritos.

Al final, si se concreta dicha reforma, ayudará a volver más seguras las calles de los Estados Unidos y de México, porque hará más complicado que asesinos y narcotraficantes adquieran armas.


victorsanval@gmail.com

@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.