• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de los refugios para mujeres
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 11:43 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

La importancia de los refugios para mujeres

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

La violencia sistemática en contra de la mujer es una realidad en nuestro país, la cual cada año provoca muertes. 

Los refugios instalados en diversas ciudades del país, muchos de los cuales se iniciaron con esfuerzos privados, antes de que hubiera apoyos gubernamentales, han tenido una función vital, ya que ofrecen, en situaciones de emergencia, un lugar seguro para las mujeres y sus hijos.

Sin embargo, este esquema corre peligro, debido a que el Gobierno Federal ha mostrado su intención de retirar los recursos que otorgaba a los refugios para mujeres que hay en el país y en su lugar, propone darles de forma directa el dinero a las víctimas. Se trata a todas luces de una medida equivocada. La propia lógica nos indica que es así.

Imaginemos que se presenta una situación de violencia en la ciudad: a la una de la mañana, una mujer es golpeada por su marido, ella logra escapar con sus hijos en un auto, pero tiene la seguridad de que él la va a buscar, en ese caso, ir a la casa de sus familiares y amigos es una opción riesgosa, porque la puede encontrar. 

A esa hora también la mayoría de las oficinas gubernamentales están cerradas, pero en cambio, puede acudir a un refugio para mujeres, donde tendrá un lugar seguro donde dormir, comer, asistencia legal y psicológica, que le permitirán enfrentar el problema.

En resumen, los refugios ofrecen atención inmediata e integral, mientras que en el esquema propuesto por el gobierno, la mujer tendría que ir a una dependencia y con las trabas burocráticas que las caracterizan, lo más probable es que reciba dinero unos días después, quedando en el lapso en estado de vulnerabilidad.

No se puede descartar que haya refugios en donde se han cometido actos de corrupción, incluso pueda haber algunos que ni siquiera operan y que significan una fuga de dinero público, pero se trata de un problema de controles y supervisión, es decir, el modelo funciona, lo que corresponde es hacer ajustes para que opere mejor, pero cancelarlo es un error. 


@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.