• Regístrate
Estás leyendo: Jorge Ramos vs AMLO
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:00 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Jorge Ramos vs AMLO

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado viernes, el periodista Jorge Ramos le preguntó sobre cuál sería la estrategia del Gobierno Federal, para enfrentar el incremento en la cantidad de homicidios dolosos en México, que se ha acelerado en los últimos meses, a lo cual AMLO respondió, que su administración contaba con cifras diferentes a las del periodista y que el problema lejos de crecer, se estaba conteniendo e incluso daba las primeras señales de reducción.

De inmediato, muchas personas tomaron posturas antagónicas, los seguidores de AMLO argumentaron que el Presidente puso en su lugar a Ramos, demostrando sus mentiras. 

Los detractores de Obrador, señalaron que Ramos, logró poner en evidencia a AMLO, que fue incapaz de desestimar sus cifras. 

Es evidente que cada bando vio cosas diferentes, pero lo cierto es que, a pesar del intercambio, ni Ramos, ni AMLO ganaron.

A Jorge Ramos le faltó ser más contundente, comparar las cifras de homicidios de AMLO con las de sus antecesores y decir que la base homicidios del SESNSP, es la única con históricos que hacen posible la comparación y que, además tiene una metodología más robusta que la nueva base diaria de homicidios de AMLO. 

Además, le faltó la agilidad mental para revirar al Presidente y decir que un promedio de 80 homicidios diarios, como dejó entrever Obrador, equivale a una cifra similar a 2,400 homicidios al mes.

Obrador salió bien librado, no dejó en ridículo a Ramos, porque el periodista tenía razón, las cifras de homicidios van al alza. 

Pero confundió al periodista cambiando cifras mensuales por diarias y le funcionó en el momento, aunque en los análisis posteriores no sale tan bien librado.

De hecho, su propio Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aceptó que las cifras de Ramos eran publicadas por el Gobierno y que la base difiere con la del Presidente, porque algunos homicidios clasificados como culposos en la cuenta diaria, más tarde se reclasifican como dolosos. 

Lo cual nos muestra las desventajas de la base de AMLO, porque tiene más errores que la utilizada por Ramos.


@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.