• Regístrate
Estás leyendo: Fútbol y televisión restringida
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:19 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Fútbol y televisión restringida

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

Hay decenas de problemas urgentes que nuestros legisladores, deben atender, pero esta semana en la Cámara de Diputados, una de las discusiones más intensas se vivió cuando se discutió la afectación que podría tener la fusión de Disney y FOX a nivel global, respecto a la transmisión por televisión abierta de los partidos de la Liga Mx, ya que ambas cadenas son las dueñas de ESPN y Fox Sports. 


Algunos diputados se dicen preocupados, porque señalan que ello abre la puerta a que se privatice la transmisión de los partidos de fútbol y quienes tienen menos recursos, no puedan ver los partidos. 

 
De los 18 equipos de la Liga Mx, los derechos se distribuyen de la siguiente forma: 7 para Televisa, 6 para TvAzteca, 4 para Fox Sports y 1 para Imagen Televisión. 

Es decir, como ESPN actualmente no tiene ninguno, en realidad la fusión no altera la correlación de fuerzas y, de hecho, si tuviera un equipo, el escenario sería el mismo, exactamente las mismas franquicias seguirían transmitiéndose sólo por televisión restringida, nada se habría alterado, al menos en el corto plazo. 

 
El segundo punto a considerar es que incluso con los equipos de Televisa, a veces sus partidos sólo se transmiten por televisión restringida, a través de TDN, obligando a los aficionados de esos equipos a contratar algún paquete de Izzi o Sky. Televisa tiene años restringiendo, pero cuando una fusión que agrega competencia y le afecta a la compañía de Azcárraga, salen a defenderlo los legisladores del PT y de Morena, cuando por años criticaron a esa compañía de ser parcial. El mundo al revés, sin duda. 

 
Por último, debemos preguntarnos si necesariamente es mala más competencia en el fútbol o si el Estado mexicano debe garantizar el acceso gratuito de toda la población al fútbol, no vaya ser que caigamos en el absurdo, como Argentina hace unos años, que el gobierno compre los derechos de televisión de los equipos, con dinero público, para que todos vean el fútbol, como si fuera un producto de primera necesidad. 


@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.