• Regístrate
Estás leyendo: El asalto a la SCJN
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:12 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

El asalto a la SCJN

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

La semana pasada Ricardo Monreal presentó una iniciativa en el Senado para ampliar la cantidad de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 5, para con ello, crear una nueva sala que se encargue de los temas relacionados con la corrupción.

Uno podría pensar que se busca fortalecer el combate a la corrupción, sin embargo, en estos meses MORENA ha abandonado al Sistema Nacional Anticorrupción a su suerte. 

El propio Senado donde la bancada de Monreal tiene mayoría, ha retrasado por meses el nombramiento de 18 magistrados anticorrupción, al grado que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa tuvo que ordenarles que procedieran al nombramiento.

De hecho, hay más indicios para pensar que se trata de una estratagema para que MORENA se haga con el control de la SCJN, Obrador ya nombró a 2 de los actuales 11 integrantes, con 5 nuevos nombramientos tendría 7 de 16 y le bastaría convencer a 2 de los 9 restantes para tener mayoría y acabar con el último contrapeso real que hoy tenemos en México.

La captura del poder judicial es un proceso común en los países autoritarios. Lo vimos con Hugo Chávez y Evo Morales hace unos años, que nombraron nuevos integrantes de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional de forma poco convencional.

En su libro ¿cómo mueren las democracias?, Steven Levistsky y Daniel Ziblatt exponen que los países que están transitando hacia el autoritarismo suelen usar los resquicios de la ley, para ir acabando con los contrapesos del Poder Ejecutivo, disfrazando sus acciones como legales e incluso en ocasiones argumentando que se trata de medidas a favor de la democracia y el buen gobierno.

Como mexicanos no debemos caer en el engaño, no urge una sala anticorrupción, ya que la SCJN ya atiende esos temas, tampoco se requiere ampliar la cantidad de integrantes, sobre todo porque ello pone en riesgo su independencia, para que pueda defender a los mexicanos de posibles excesos de los poderes ejecutivo y legislativo. 


@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.